Conéctate con nosotros

Denuncias

Contraloría alerta vulnerabilidades en la gestión de riesgo de desastres en Yungay

La Contraloría General  ha emitido un informe de visita de control, el N° 041-2023-OCI/0346-SVC, que pone de manifiesto hasta cuatro situaciones adversas que comprometen la capacidad de respuesta de la Municipalidad Provincial de Yungay ante posibles desastres naturales en el año 2023.

image_pdf

 

 

Las situaciones adversas identificadas son las siguientes:

 

Deficiente Infraestructura del Centro de Operaciones de Emergencia (COE): El informe resalta la falta de infraestructura, equipamiento y recursos logísticos en el COE, lo que pone en riesgo la atención inmediata de la población afectada en caso de emergencia. La carencia de vehículos para transporte de ayuda humanitaria, equipos de búsqueda y rescate, y equipo informático es especialmente preocupante. Además, el COE no cuenta con módulos esenciales, no opera de manera continua y no emite informes de monitoreo y alerta temprana.

 

Ausencia de Sistemas de Alerta Temprana y Comunicación: El informe señala que la entidad no dispone de sistemas de vigilancia, alerta temprana, monitoreo de peligros, ni protocolos para la difusión de alertas. Esto representa un grave riesgo, ya que no se pueden comunicar de manera eficaz los riesgos y las medidas de seguridad a la población y las autoridades ante situaciones de peligro o emergencia.

 

Falta de Base de Datos y Formación en Gestión del Riesgo: La Municipalidad carece de una base de datos de estudios de suelos y estimaciones de riesgos. Además, no se han programado ni ejecutado programas de formación en gestión del riesgo de desastres. Esta falta de preparación pone en peligro la capacidad de respuesta ante desastres inminentes.

Falta de Coordinación en la Inclusión de Personas con Discapacidad: El informe destaca que la entidad no coordinó la participación de personas con discapacidad en el último simulacro realizado en Yungay. Esta omisión limita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la población y va en contra de principios fundamentales de inclusión.

 

El informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Yungay el 18 de octubre, con el llamado a tomar medidas preventivas y correctivas para abordar estas vulnerabilidades y asegurar una gestión efectiva del riesgo de desastres en la región. La comunidad y las autoridades locales deberán unirse en un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad y preparación en caso de futuros desastres naturales.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias