nacionales

Comuneros de Cahuish camino a su formalización minera.

Published on

En mesa de dialogo buscan acuerdos para el proceso de formalización.

 

En reunión convocada por el titular de la Dirección Regional de Energía, los comuneros del centro poblado de Cahuish, distrito de Jangas, provincia de Huaraz, expresaron su satisfacción por el avance que se ha tenido en la mesa de diálogo en cuanto a sus peticiones de explotación de minerales en las tierras en las que ellos cuentan con los derechos superficiales.

 

Carlos Alberto Timoteo Rupay, teniente gobernador de la comunidad de Cahuish, manifestó que “hay preocupación desde hace muchos años, la cual parecía no tener solución. Hemos sido invitados por el actual director de la DREMH para encontrar el camino de solución a este conflicto y que nuestra asociación pueda ser parte del trabajo en la concesión, puesto que nuestros hermanos quieren ser parte de los mineros artesanales formalizados, y hemos encontrado voluntad para ello”, expresión asentida por Máximo Rupay Ángeles, Pdte. de la Asociación Santa Fe de Cahuish, y Feliciano Rosales Caro, Pdte. de Formalización de la Asociación Santa Fe de Cahuish.

 

“Sería injusto no acceder a las peticiones de los comuneros cuando en esta zona hay un potencial tremendo que espera ser trabajado, por ello estamos disponibles a la concesión que nos solicitan de acuerdo al marco de lo que la Ley expresa”, fueron las palabras de Manuel Zapata, representante de la concesión San Miguel de Taricá, quien estuvo enlazado a través de la plataforma virtual ZOOM.

El mediador, director de la DREMH Áncash, manifestó su satisfacción ante este preacuerdo teniendo en consideración que “de parte nuestra el apoyo se ha venido haciendo de manera técnica y legal para así poder encaminar este diálogo a la concreción de lo que los comuneros vienen hace años insistiendo.

Popular Posts

Exit mobile version