Ascario Wilman Ponce Velásquez, identificado en la esfera pública ancashina como «Wily” Ponce, ha formalizado su postulación al cargo de diputado con el número 1 por la región Áncash. Con una trayectoria marcada por la gestión municipal en la provincia de Corongo, el candidato busca una curul en el Parlamento bajo una plataforma política que destaca su experiencia previa como autoridad local. Ponce Velásquez, abogado de profesión egresado de la Universidad San Pedro, registra en su hoja de vida oficial ingresos anuales correspondientes al ejercicio 2024 y una formación que incluye el ejercicio de funciones como asistente en el Ministerio Público antes de su ingreso sostenido a la política representativa regional.
La postulación de Ponce Velásquez se produce en un contexto de escrutinio debido a la naturaleza de su historial judicial, el cual consigna dos sentencias condenatorias en primera instancia por delitos de carácter penal que fueron revertidas en instancias superiores. En enero de 2020, el ahora candidato fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad por el delito de uso de documento privado falso en agravio del Ministerio Público. Sin embargo, en enero de 2022, la Segunda Sala de Apelaciones de Áncash declaró la nulidad de dicha resolución, situación que habría derivado en la prescripción del proceso y permitió que el antecedente no figure como una condena vigente para los efectos de su actual inscripción ante el sistema electoral.

Un escenario jurídico similar se registró con un proceso por hurto agravado interpuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El 2 de julio de 2024, un juzgado de primera instancia dictó una condena de cuatro años de prisión contra el entonces alcalde Ponce Velásquez. No obstante, el 20 de enero de 2025, pocos meses antes del cierre de inscripciones del presente proceso electoral, la Segunda Sala de Apelaciones del Santa declaró fundada su apelación y reformuló la sentencia inicial, resolviendo la absolución definitiva del postulante. Estos fallos extraños y en segunda instancia han sido determinantes para que el ciudadano mantenga habilitado su derecho a ser elegido y encabece la nómina de su agrupación política para la cámara baja.
Además de su recorrido por los tribunales, la declaración jurada de Ponce Velásquez detalla un tránsito por diversas organizaciones políticas en los últimos años. El candidato ha ejercido cargos de representación y militancia en agrupaciones como AGUA, Ande-Mar y el Partido Somos Perú, desempeñando funciones como secretario general provincial en esta última. En su reporte patrimonial, el exburgomaestre declaró no poseer bienes inmuebles a su nombre, centrando su información económica en las remuneraciones percibidas durante su desempeño como titular de pliego en las municipalidades de la zona sierra, mientras aguarda la admisión definitiva de su lista por parte del Jurado Electoral Especial.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Denuncias
/ hace 1 díaTráiler arrasa poste y deja en riesgo a vecinos
El poste quedó suspendido por los cables tras el fuerte impacto. Vecinos piden una...
-
Ancash
/ hace 2 díasDocente muere tras caer a un abismo cuando se dirigía a dictar clases
La tragedia enluta a la comunidad educativa de Pallasca tras el fallecimiento del profesor...
-
Política
/ hace 2 díasLa doble vía de la Av. Centenario va porque va
El candidato de Podemos Perú informó que su lista fue observada por el Jurado...
-
Denuncias
/ hace 2 díasSITRAMUN nos discriminó: Nace nuevo sindicato en la municipalidad
El nuevo gremio de trabajadores de Defensa Civil asegura que fue creado luego de...
