Conéctate con nosotros

Ancash

Caen sellos falsos, contratos irregulares y exalcalde de Huacachi en la mira

Megaoperativo de la Fiscalía y la PNP destapa red de corrupción y lavado de activos con más de 250 sellos oficiales, documentos en blanco y pruebas de manipulación en obras públicas.

image_pdf

El Ministerio Público del Distrito Fiscal de Áncash reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos con un operativo de gran alcance ejecutado el 13 de septiembre de 2025. La acción estuvo a cargo del Segundo Despacho de Lavado de Activos de la Primera fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaraz, en coordinación con la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILA) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La investigación involucra al exalcalde de Huacachi (provincia de Huari), Samuel Cecilio Soto Bravo, y a otras personas presuntamente vinculadas a una organización criminal dedicada al blanqueo de dinero ilícito.

En Huaraz, los allanamientos se realizaron en inmuebles de la Calle Amistad S/N, urbanización Nuevo Progreso, en el distrito de Independencia. Allí se incautaron más de 250 sellos oficiales de diversas entidades públicas y privadas —entre ellas el Gobierno Regional de Áncash, municipalidades provinciales y distritales de la región, así como colegios profesionales y empresas—, además de documentos y firmas en blanco, lo que evidenciaría prácticas de falsificación y posibles actos de corrupción en contratos y expedientes técnicos.

Otro operativo se ejecutó en el Pasaje Oasis N° 113, también en Independencia, donde se decomisaron archivos, contratos, resoluciones de alcaldía y documentación contable vinculada a obras públicas en Huacachi, en las que se habría manipulado recursos municipales.

Simultáneamente, en Lima, la diligencia alcanzó el domicilio de Soto Bravo y su cónyuge, ubicado en la Calle El Encierro N° 170–174, en La Molina. En la vivienda, adquirida por 280 mil dólares, se incautó documentación relacionada con la compra de bienes y movimientos financieros presuntamente ligados a actividades ilícitas.

Con estos hallazgos, la Fiscalía anunció la ampliación de la investigación por lavado de activos en el marco de una organización criminal, incorporando a más personas de la red que operaba en Áncash y Lima.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash