Conéctate con nosotros

Sin categoría

Bolognesi: Advierten graves irregularidades en mantenimiento vial

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la contratación y ejecución del mantenimiento periódico de la carretera Chiquián – Huasta, en la gestión de la Municipalidad Provincial de Bolognesi, cuya gestión es encabezada por el alcalde Robert Márquez.

image_pdf

 

 

El Informe de Control Específico 08-2023-CG/GRLA-SCE, que fue elaborado por la Contraloría Regional de Áncash, determinó que el Comité de Selección otorgó la buena pro a un postor que no cumplía con los requisitos exigidos en las bases del concurso por lo que los involucrados serán denunciados administrativamente y penalmente.

 

Además, se otorgó conformidad al mantenimiento periódico y se efectuó el pago por más de S/456 mil, pese a que el material utilizado para el afirmado no había cumplido con las características requeridas en el expediente técnico.

 

Estas irregularidades ocasionaron un perjuicio económico a la Municipalidad Provincial de Bolognesi por la suma de S/479,997 soles.

 

El Informe de Control Específico 08-2023-CG/GRLA-SCE identificó las siguientes irregularidades como que el Comité de Selección otorgó la buena pro al Consorcio El Valle, pese a que no había acreditado los requisitos de “equipamiento estratégico” y “experiencia del postor en la especialidad”.

 

El Comité de Selección no consideró que el postor Consorcio Huasta, que ocupó el segundo lugar en el orden de prelación, sí cumplía con la totalidad de los requisitos de calificación establecidos en las bases.

 

El jefe de Logística y Adquisiciones, Moisés Exaltación Velásquez Nicodemos, tramitó la documentación presentada por el Consorcio El Valle, permitiendo que se suscriba el contrato y se emita la orden de servicio, a pesar que dicho postor no había cumplido con acreditar los requisitos para su perfeccionamiento.

 

El material utilizado para el afirmado no había cumplido con las características requeridas en el expediente técnico, respecto al incumplimiento de los requisitos de calidad: granulometría, índice de plasticidad y CBR. Además, el espesor de la capa de afirmado había sido menor al requerido en el expediente técnico.

 

La densidad de la capa compactada había sido inferior al requerido en el expediente técnico.

 

Medalith Beatriz Miñano Alayo, Ingeniero Supervisor, y Yanina Beatriz Pocoy Huayaney, gerente del IVP – Bolognesi, recepcionaron el mantenimiento periódico, pese a que el servicio no fue ejecutado conforme al expediente técnico.

 

Medalith Beatriz Miñano Alayo, Ingeniero Supervisor, y Yanina Beatriz Pocoy Huayaney, gerente del IVP – Bolognesi, otorgaron conformidad al Informe Mensual e Informe Final del servicio, pese a que no habían contenido toda la información requerida en los Términos de Referencia.

La Contraloría recomendó a la Municipalidad Provincial de Bolognesi que se inicie un procedimiento administrativo sancionador contra los funcionarios y servidores involucrados en las irregularidades detectadas y se recupere el perjuicio económico ocasionado a la entidad.

 

Además, se debe adoptar medidas correctivas para evitar la repetición de estas irregularidades. La Municipalidad Provincial de Bolognesi tiene un plazo de 30 días calendario para informar a la Contraloría sobre las acciones que adoptó en atención a las recomendaciones formuladas.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría