Martín Espinal, exconsejero regional de Áncash, quien había acordado postular a la alcaldía provincial de Pallasca con el partido Somos Perú, ha quedado sin apoyo en los distritos de esta provincia. Los candidatos distritales que lo respaldaban habrían decidido unirse al equipo de Fuerza Popular, dejando al partido del corazón sin representación en los distritos de la provincia.
Esta deserción representa un golpe para las aspiraciones del exconsejero Martín Espinal y el exgobernador regional Juan Carlos Morillo, quienes buscaban fortalecer su candidatura dentro de Somos Perú. Con más de 15 mil electores en Pallasca, el partido pierde una plaza clave para las elecciones municipales y regionales de 2026.
Por su parte, Espinal manifestó su decisión de continuar con su campaña, asegurando que en 2026 presentará una “nueva generación de pallasquinos comprometidos con el desarrollo”. El exconsejero también indicó que la salida de sus candidatos no afectará su proyecto político, afirmando que busca liderar con un equipo renovado.
Finalmente, aún no se ha confirmado si Somos Perú podrá presentar nuevos candidatos para los distritos de Pallasca, ya que a estas alturas es bastante difícil pues muchos ya se encuentran afiliados y tienen compromisos políticos. Se sabe que una de las razones que incomodó a los precandidatos distritales fue las altas cuotas por inscripción que pide este partido y que tras ganar las elecciones deberás aportar el 5% mensual de tu sueldo al partido a sus cuentas de Lima.