Conéctate con nosotros

Huaraz

Alcalde de Huaraz no informa el avance de mantenimiento de las carreteras

La Contraloría General de la República identifica falta de transparencia en la gestión de recursos públicos relacionados con el mantenimiento vial en Huaraz. La Municipalidad Provincial incumple con el registro oportuno de información, según informe de orientación de oficio 01-2024-OCI/0337-SOO.

image_pdf

La gestión del alcalde David Rosales está bajo crítica de los huaracinos tras revelarse que lo señalado en el Decreto de Urgencia 070-2020 no ha sido cumplido, ya que existen deficiencias en la documentación de servicios de mantenimiento vial vecinal. La Contraloría reveló que la entidad no ha registrado de manera oportuna la información, generando falta de transparencia en la gestión del dinero de todos los huaracinos.

Se ha confirmado que las cuentas bancarias de la comuna huaracina recibieron S/. 3,705,329 de soles para contratar trabajadores para el servicio de mantenimiento de las Redes Viales Vecinales, así como, para financiar la contratación de servicios técnicos y administrativos en sus respectivas áreas usuarias y en sus órganos encargados de las contrataciones, para realizar acciones correspondientes a las contrataciones, gestión, ejecución y seguimiento de las actividades de mejora de los caminos.

El Decreto de Urgencia 070-2020 permitió a los Gobiernos Locales generar trabajo local mediante el contrato de mano de obra especializada y no especializada en el mantenimiento de vías vecinales. A pesar de ello, la Municipalidad Provincial de Huaraz no ha cumplido con el registro de once servicios de mantenimiento vial vecinal, según este informe.

La Contraloría también resalta que, a pesar de la convocatoria de procesos de selección, la información sobre los servicios de mantenimiento de caminos vecinales no ha sido registrada en el “Sistema de Mantenimiento Vial” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto se evidencia en la falta de documentación en el portal respecto a los estados y avances de los servicios.

El informe detalla que la Municipalidad Provincial de Huaraz ha ejecutado servicios de mantenimiento vial con resoluciones de contrato y liquidación de obra, pero la información correspondiente no ha sido registrada en el sistema mencionado. La Contraloría concluyó que estos hechos afectan el cumplimiento del Decreto de Urgencia 070-2020 y generan falta de transparencia en la gestión de los recursos públicos destinados a mantenimiento vial.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz