Conéctate con nosotros

Ancash

Aija: Exgerente municipal habría ejercido cargo pese estar inhabilitado

Contraloría advierte que funcionario con impedimento permanente participó en licitaciones y firmó valorizaciones durante gestión en Aija

image_pdf

Graves cuestionamientos rodean al exgerente municipal de la gestión del exalcalde de Aija, Pedro Moisés Roque Ita, quien habría ejercido funciones públicas pese a encontrarse legalmente impedido para trabajar en el Estado.

Se trata de Elmo Javier Caldua Calderón, quien figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles (RNSSC) con impedimento legal vigente y permanente para prestar servicios al Estado, conforme al Decreto Legislativo 1295.

De acuerdo con la Denuncia N.° KO.2025.0016784 de la Contraloría General de la República, en el año 2022 —durante la gestión de Roque Ita— Caldua Calderón habría sido contratado en diversas municipalidades pese a estar inhabilitado.

Según la información consignada, durante su permanencia en el cargo habría participado en procesos de licitación de obras y firmado valorizaciones, sin que la Oficina de Control Interno advirtiera la presunta irregularidad.

Asimismo, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) declaró improcedente el recurso de apelación presentado por Caldua Calderón, manteniéndose vigente su condición de impedido para ejercer función pública hasta diciembre de 2025.

Fuentes locales señalan que el exgerente estaría actualmente vinculado a otras gestiones municipales, como el caso del distrito de Ponto, lo que genera nuevas alertas sobre su eventual participación en decisiones administrativas.

Cabe recordar que el exalcalde Pedro Moisés Roque Ita también es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz por presuntos delitos de colusión agravada y malversación de fondos en el proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay”, proceso que involucra además a otras exautoridades regionales.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash