Conéctate con nosotros

Ancash

Te contamos el plan de Manuel Ugarte para ir a la “reelección” en San Marcos

El alcalde de San Marcos enfrenta cuestionamientos por pintas sin permiso, presuntos actos de corrupción y un esquema controvertido para mantenerse en el poder a costa de todo.

image_pdf

Manuel Ugarte, alcalde de San Marcos, ha generado polémica por sus pintas políticas en diversas paredes del distrito, incluyendo el sector de Quercos, sin la autorización de los propietarios. Un ciudadano captó en video a simpatizantes del alcalde mientras pintaban con los colores amarillo y negro mensajes que promocionaban la permanencia del denominado «Plan Piloto». Fuentes internas a este grupo han confirmado que son acciones para buscar su continuidad en el poder buscando la reelección.

¿Su esposa es la que manda?

Ugarte, quien enfrenta cuestionamientos por su gestión y presuntos actos de corrupción, es acusado de permitir una excesiva influencia de su esposa en las decisiones municipales. Además, estas pintas han levantado sospechas sobre el uso de recursos municipales en beneficio de intereses políticos personales, en un contexto donde la ley prohíbe la reelección de alcaldes.

Su estrategia para quedarse

La estrategia de Ugarte parece implicar al exalcalde de San Marcos, Óscar Ugarte, quien en 2010 fue elegido con APP y el 2012 vacado por nepotismo tras contratar a sus propios padres durante su gestión. Óscar Ugarte, con un historial de denuncias y procesos judiciales en curso, fue clave en la campaña que llevó a Manuel Ugarte al poder en 2022. Ahora, fuentes internas de País Para Todos confirmaron que el actual alcalde buscaría mantenerse en el poder impulsando a Óscar Ugarte como candidato a alcalde, a pesar de que este enfrenta impedimentos legales para postular.

El plan de Manuel Ugarte contempla incluirse como primer regidor en la lista encabezada por Óscar Ugarte bajo el partido País Para Todos (ya está afiliado desde el 12 de julio del 2024), liderado por el exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza, también cuestionado.

De prosperar esta estrategia, Manuel Ugarte podría asumir el cargo de alcalde ya que Óscar Ugarte será retirado del proceso por problemas e impedimentos legales. Este esquema ha sido calificado como una «jugada mañosa» por sus críticos y ha despertado preguntas de si se están usando recursos públicos para una relección.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash