Conéctate con nosotros

Ancash

Yungay: Valorizan trabajos no ejecutados en camino vecinal

Contraloría nuevamente le pone el ojo a la gestión municipal provincial por buscar pagar obras viales no ejecutadas.

image_pdf

 

Contraloría nuevamente le pone el ojo a la gestión municipal provincial por buscar pagar obras viales no ejecutadas.

 

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Yungay aprobó la valorización N° 4, es decir el pago a cuenta por el avance físico del mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Punyan – Masac – Loma – Patapata, en el distrito de Yungay, a pesar de no haberse ejecutado trabajos, lo que podría generar que la entidad pague por obras no realizadas.

 

Mediante el informe de Control Concurrente N° 013-2021-OCI/0346-SCC realizado a la ejecución de obra, se alertó que funcionarios de la municipalidad provincial aprobaron la valorización correspondiente al mes de julio con trabajos pendientes de ejecutar; por ejemplo, en los tramos de las progresivas 2+880 al 2+960 y 7+360 al 7+460 no se realizaron los cortes en la plataforma y taludes de la carretera, como se indica en el expediente técnico de la obra.

 

Asimismo, advirtieron que los metrados reportados a la entidad no cuentan con el cálculo que sustenta la estimación y contiene información inconsistente, por lo que el contratista no acreditó haber ejecutado los volúmenes de corte reportados en la valorización, contraviniendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

 

En el tramo de la progresiva 2+700 y 7+7000 se alertó que el metrado reportado fue calculado sobredimensionando el espesor de afirmado y sin considerar el ancho que establece el expediente técnico. Tampoco se encontró registros mensuales de la ejecución del monitoreo de ruido, del material particulado y gases de combustión. Estas situaciones adversas no fueron observadas por la supervisión y, por el contrario, contó con su aprobación.

 

Durante la inspección a la obra, realizada el 17 de agosto, la comisión de control observó que la empresa viene extrayendo y acumulando material de afirmado sin el proceso de zarandeo, por lo que el material no cumpliría con lo establecido en las especificaciones técnicas del expediente, ocasionando que el afirmado colocado en el tramo de la progresiva 2+700 al 7+300 se deteriore rápidamente y presente fallas, como desprendimiento de la grava fina y gruesa.

 

El informe fue notificado al alcalde provincial con la finalidad de que, en el marco de sus facultades, adopte las medidas correctivas que garantice la ejecución de la obra

El Dato

La obra está valorizada en S/ 5 508 230.58 y tiene un plazo de ejecución de 180 días. Su ejecución inició en abril del 2021.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash