Conéctate con nosotros

Denuncias

Yungay: Programa de vaso de leche municipal observado

Contraloría advierte deficiencias en el proceso de Contratación, recepción, almacenamiento y distribución del suministro de alimentos del Programa Vaso de Leche de la municipalidad yungaina.

image_pdf

 

Contraloría advierte deficiencias en el proceso de Contratación, recepción, almacenamiento y distribución del suministro de alimentos del Programa Vaso de Leche de la municipalidad yungaina.

 

La Contraloría General emitió el informe de control concurrente N°021-2021-OCI/0346-SCC mediante el cual alertó deficiencias en el proceso de Contratación, recepción, almacenamiento y distribución del suministro de alimentos del Programa Vaso de Leche (PVL)de la Municipalidad Provincial de Yungay, para el año 2021.

El 1 de diciembre de 2021, la comisión de control supervisó el almacén de la división de Programas Sociales, en la que se constató la entrega de cuatro mil trescientos treinta y seis (4 336,00) tarros de leche evaporada entera y mil ochenta y cuatro (1 084,00) bolsas de hojuelas precocidas de avena, quinua, Kiwicha y maca por 1,140 kg de parte del proveedor los cuales fueron acopiados uno sobre otro y colocados sobre bases de madera “parihuelas”, en un ambiente amplio y exclusivo para almacenar los insumos del PVL.

Aspectos relevantes / Situaciones adversas:

1.-Servidores de la Entidad, no controlan el peso de los insumos del Programa Vaso de Leche en el proceso de recepción, situación que podría generar el riesgo de que ingresen en menor cantidad incumpliendo las obligaciones contractuales y afectando la finalidad del programa.

 

Durante la entrega y recepción de los productos del Programa de Vaso de Leche, por parte del proveedor, los encargados del almacén no comprobaron el peso de productos tales como “hojuelas precocidas de avena, quinua, Kiwicha y maca”, lo que podría ocasionar que se reciba menor cantidad de lo que indica cada paquete del referido producto.

 

El jefe de la oficina de almacén señaló que no realizaban el control de peso debido que la balanza se encuentra deteriorada; situación que fue corroborada por la comisión de control al tratar de pesar una muestra de los insumos.

 

2.- El responsable del Programa Vaso de Leche no realiza una supervisión adecuada a la entrega de las raciones a los beneficiarios, poniendo en riesgo el destino de los insumos y con ello el cumplimiento de los objetivos del programa.

 

El equipo de control observó que no cuenta con un plan anual de supervisión a la entrega de las raciones a los beneficiarios o comités de vaso de leche. Al respecto el responsable del PVL señaló que: “después de cinco (5) o seis (6) días de realizada la distribución, de manera inopinada realiza una visita al azar a las presidentas de los comités solicitándoles la planilla de distribución”; no obstante, no presentó ningún documento que sustente dicha actividad.

 

3.Los responsables del Programa Vaso de Leche no realizan capacitaciones a las personas encargadas del almacenamiento y la distribución de los insumos del PVL, contraviniendo así lo establecido en  la “Norma Sanitaria para la fabricación de alimentos a base de granos y otros destinados a Programas Sociales de Alimentación”, el cual establece la obligatoriedad de realizar las capacitaciones sanitarias como mínimo cada seis (06) meses a los manipuladores de alimentos destinados a Programas Sociales de Alimentación.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias