Conéctate con nosotros

Perú

Yungay detectan perjuicio económico en obra de camposanto

Contraloría comprobó deficiencias e inaplicación de penalidades no advertidas por funcionario y servidores del Mincetur

image_pdf

 

Contraloría comprobó deficiencias e inaplicación de penalidades no advertidas por funcionario y servidores del Mincetur.

 

La Contraloría General determinó que hubo un perjuicio económico de más de S/ 5 millones en contra del Plan Copesco Nacional (PCN), unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; generado por el incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico en la obra de mejoramiento y creación de servicios turísticos públicos del camposanto de Yungay.

 

El servicio de control posterior a dicha obra, ejecutada por S/ 12 306 332.50, comprende el periodo del 15 de noviembre del 2017 al 25 de setiembre del 2019, fecha en que fue suscrita el acta de constatación física e inventario. La comisión auditora realizó inspecciones físicas el 10 y 11 de diciembre del 2020, y el 28 y 29 de abril del 2021.

 

Según el Informe de Control Específico N° 015-2021-2-5302, se detectaron deficiencias constructivas en la ejecución de las partidas: madera instalada, mirador y pisos de la obra; que generaron un perjuicio económico al PCN por S/ 4 292 644.90. Los trabajos se ejecutaron sin cumplir el expediente técnico y los estándares establecidos en la normativa; sin embargo, no fueron advertidos por la supervisión externa ni por los servidores públicos del PCN.

 

Se constató que las maderas instaladas presentan agrietamientos, pandeos en su longitud y hongos. En el mirador se encontraron lajas desprendidas en diferentes paredes y hundimiento en los pisos instalados; advirtiéndose una indebida compactación de la zona que requerirá la demolición de la estructura del mirador y del relleno.

 

Además, se determinó que el PCN realizó una deficiente evaluación de la Ampliación de Plazo N° 06 por 36 días calendario pese a que correspondía la aplicación de la penalidad por demora injustificada. Esta situación ocasionó un perjuicio económico a la entidad de S/ 847 262.16 por la penalidad no cobrada, y S/ 43 82.00 por el pago del servicio de supervisión externa durante el período de ampliación.

 

Los resultados y recomendaciones contenidos en el informe de control posterior fueron comunicados al Mincetur para el deslinde de las responsabilidades que correspondan del funcionario y dos servidores públicos del PCN comprendidos en los hechos irregulares; así como, disponer el inicio de las acciones legales civiles correspondientes.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú