Conéctate con nosotros

Perú

Tres incendios forestales en un solo día

Ancash sigue batiendo récord de incendios.

image_pdf

Ancash sigue batiendo récord de incendios.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Ancash el día de hoy (12 de agosto) realizó el monitoreo de 3 incendios forestales que se originaron por causas antrópicas que se registraron en las provincias de Bolognesi, Huaylas y Pomabamba.

 

El primer incendio se registró a las 13:00 horas aproximadamente, el cual viene afectando la cobertura vegetal en el sector Rarán, distrito de Mangas, provincia de Bolognesi.  De acuerdo a la evaluación preliminar, el siniestro afectó 3 hectáreas de pastos naturales y arbustos en sector Rarán. Pobladores de la zona y el personal de Municipalidad Distrital de Mangas de realizaron denodados esfuerzos para controlar el incendio forestal.

Mientras tanto, otro incendio forestal se produjo a las 15:00 horas aproximadamente, que destruyó una hectárea de pastos naturales en el sector Pancho Cucho del distrito de Santa Cruz, provincia de Huaylas. Bebido a las condiciones meteorológicas el incendio forestal se extinguió de forma natural a las 18:00 horas aproximadamente.

 

Por otro lado, un incendio forestal se produjo en el sector Tauribamba en el distrito y provincia de Pomabamba, el cual afectó 2 hectáreas de plantaciones de eucalipto. El evento se inició las 15:00 del día de hoy, ante ello, personal de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Pomabamba realizaron arduos esfuerzos logrando controlar el incendio a las 18:00 horas.

 

Se exhorta a los pobladores a no generar incendio de comprobarse su culpabilidad pueden ser sancionados de 3 a 6 años con pena privativa de libertad con prestación de servicios comunitarios, según el artículo 310 referente a los delitos contra los recursos naturales, D.L. 635.

 

Por otro lado, se les recuerda a los gobiernos locales que el primer y segundo nivel de emergencia, de acuerdo al artículo 14 de la ley 29664, los gobiernos locales, formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos prevención, reducción, estimación, preparación, respuesta rehabilitación y reconstrucción de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el ámbito de su competencia. En el proceso de prevención, los alcaldes deben realizar campañas informativas y de sensibilización hacia su población a fin de que los habitantes no generen incendios.

 

En caso de incumplimiento de la ley por parte de las autoridades, los gobernadores y alcaldes pueden ser sancionados con inhabilitación temporal o definitiva, según la ley 29966 y la Ley N° 30779 (Ley que dispone medidas para el fortalecimiento Sinagerd).

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú