Siguenos en

Gladys Olórtegui

Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la haya tenido

“Una sonrisa significa mucho. Enriquece a quien la recibe; sin empobrecer a quien la ofrece. Dura un segundo, pero su recuerdo, a veces nunca se borra”.

Publicado

el

Cuando en casa hacían gala de haber leído Félix Feliz, no me llamó mucho la atención porque cada vez que se adquiere un libro es recomendada a todos quienes integramos la familia; sin embargo, busqué en el estudio y me propuse a leerlo. Y he aquí la impresión que me causó, porque no sólo reflexioné con respecto a la forma de vida que llevamos los comunes y corrientes seres de este planeta preocupados en trivialidades, tengo que confesarlo, por ejemplo, yo no podría vivir sin un televisor en mi habitación, sólo Félix Feliz lo hace.

Félix Feliz, es la historia de un joven que llega al edificio número nueve de la calle Alegría. Todos los vecinos desconfían de él, pues no es como ninguno de ellos. Su forma de ser, de ver las cosas y de vivir los tiene a todos desconcertados. Nadie entiende por qué siempre está sonriendo y de buen humor.

Jordi Sierra Fabra, es el autor del extraordinario Félix Feliz, español apasionado por la Literatura, tiene en su haber muchos premios literarios, un exponente de nuestros tiempos, empedernido viajero que vive la vida con la misma pasión que se refleja en su obra, tan vital como extensa.

Y por supuesto, si se atreven a leerlo cambiarán la visión de la felicidad y una nueva manera de ver las cosas. El vivir la vida y darle a la vida la mejor cara con una linda sonrisa.

Hablando de sonrisas, J. J. Ratey, profesor de la Universidad de Harvard, señala en su libro “El cerebro” que la risa actúa como una especie de “señal social”. “Los estudios han demostrado que es treinta veces más probable reír en un entorno social que cuando se está solo”. De eso se trata. Entonces empecemos a manifestar señales de cambio ante los demás con una sencilla sonrisa.

Los beneficios de la sonrisa son muchas, según los expertos en risoterapia, levanta el ánimo, reduce riesgos de enfermedades, crea un ambiente familiar mucho más feliz, mejora las relaciones laborales, es la mejor tarjeta de presentación, el certificado de equilibrio personal, bienestar y felicidad y finalmente, contribuirá a equilibrar su pensamiento, con toques de sano humor.

 Eduardo Salvador, doctor en Psicología Social, explica que «la risa es uno de los misterios más antiguos de la ciencia y lo sigue siendo». Existen cinco explicaciones teóricas sobre la risa: de la superioridad, de la incongruencia, de la catarsis y del juego. Él tiene una teoría alternativa y que está basada en la metáfora teatral de la vida. «Cuando el personaje que representamos se viene abajo por alguna circunstancia, ese momento provoca la risa en los demás y en el actor la vergüenza. En esa situación, lo mejor es reírse de uno mismo. No debemos tomarnos muy en serio». Espero tomarle la palabra.

Es un texto que publiqué en Huaraznoticias el 2008, la actualizo y sí pues, en este contexto sé que nos ayuda y mucho. No privemos de la sonrisa a nuestros pequeños de la casa. A reírnos de nosotros mismos. A alegrarnos como terapia. A reír y sonreírle a la vida, a pesar de las dificultades.

Tendencia