Conéctate con nosotros

Denuncias

Ticapampa: Denuncian contaminación y venta ilegal de minerales.

TRAFIGURA PERÚ S.A.C, estaría comprando mineral ilegalmente procesado por la minera GREENEX S.A.C

image_pdf

TRAFIGURA PERÚ S.A.C, estaría comprando mineral ilegalmente procesado por la minera GREENEX S.A.C

 

Una denuncia de contaminación y compra de minerales procesadas ilegalmente en el distrito de Ticapampa, nos puso en alerta, pues, a pesar de la pandemia, hay malos empresarios que siguen lucrando con la complicidad de algunas autoridades que deberían de impedir hechos como éstas. El tema es que hay una Empresa Minera (Trafigura Perú S.A.C) que compra minerales procesadas ilegalmente por la Minera GREENEX S.A.C, que opera en la zona prohibida por ser de amortiguamiento a pesar que le fue negada la utilización del Recurso Hídrico de la Zona.

 

La denuncia lo han realizado los pobladores del Caserío de Buenos Aires, del distrito de Ticapamapa, Provincia de Recuay, así como dirigentes Agrarios, quienes manifestaron que la Empresa Minera GREENEX S.A.C, hace unos años vienen operando ilegalmente y lo peor es que no cuentan con el permiso del ALA-HUARAZ, además que no se tiene el pronunciamiento legal técnico del SERNAMP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Parque Nacional Huascarán, a pesar de todas estas falencias, no se sabe cómo la DREM Ancash le dio la Resolución de Autorización para que empiece con las operaciones, es por ello que en Ticapampa, pobladores  y la sociedad civil realizaron las denuncias administrativas, penales y hasta judiciales.

 

El tema es que ningún gobernador de los últimos 10 años ha paralizado a esta empresa minera, pero que ahora se ha descubierto que hay una empresa minera Trafigura Perú S.A.C, está comprando los minerales que procesa ilegalmente GREENEX S.A.C. y ese accionar de la Empresa Trafigura Perú S.A.C, la convertiría en cómplice de un accionar ilegal, además de ser un delito ambiental, que en contra de lo que decidió el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas, quien Declaro NULO el uso de las aguas del rio Yanayacu contra la Minera GREENEX S.A.C, es decir que dicha minera no puede utilizar estas aguas para sus operaciones y así está prohibido el uso de las aguas de esa zona, ¡cómo es que opera esta minera GREENEX S.A.C!, ¡De donde están sacando el recurso hídrico para operar clandestinamente!.

 

Aquí se puede ver claramente que existen influencias políticas, pues el ex Congresista de la Republica Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) es el Gerente General de la Empresa Minera GREENEX S.A.C, donde definitivamente el actual Director Regional de Energía y Minas, Ing. Hugo Ángel Chávez Arévalo, son de Somos Perú y vienen brindando favores políticos a los representantes de GREENEX., frente a todos estos actos irregulares hasta la fecha la DREM – ANCASH, el ALA – HUARAZ, el SERNAMP no se pronuncias quienes son cómplices de tanta corrupción, y podríamos decir de la FISCALIA ESPECIALIZADO EN DELITOS AMBIENTALES, que pese a existir denuncias penales por Contaminación Ambiental y Minería Ilegal, no dan celeridad a dicha denuncia, quienes también son cómplices de la ilegalidad.

 

No olvidemos que el 18 de agosto del presente,  estaba programado una inspección a la Planta de Minerales GREENEX S.A.C, pero que ningún funcionario de dicha se presentó a dicha inspección, creando malestar de los pobladores del Caserío de Buenos aires, Gobernador y Alcalde del Distrito de Ticapampa, los pobladores y autoridades manifestaron que continuarán en sus luchas sociales contra la contaminación y la minería ilegal, donde no descartaron que se vienen sendas movilizaciones y a paralizaciones contra dicha empresa minera GREENEX.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias