Siguenos en

Ancash

Sihuas-San Juan alcalde ¿pago 4 millones a proveedores y constructoras?

Publicado

el

Entre ellos, figura el pago a una conservera, cuando su rubro principal es la venta de alimentos, bebidas y tabaco

Consulta de Proveedores del Estado, en lo que va del año y en plena pandemia por el coronavirus, Demetrio Adrián Buiza Picón, alcalde de la municipalidad distrital de San Juan, provincia de Sihuas, habría asignado más de cuatro millones de soles, a proveedores y empresas constructoras, poniendo de manifiesto el aprovechamiento de los recursos del Estado a favor de terceras personas.

Según los pobladores de San Juan, los gastos exorbitantes efectuados por el alcalde Buiza Picón, no reflejan el cumplimiento del servicio u obra que justifique su precio real, notándose más al contrario en cada uno de los servicios y obras, una excesiva sobrevaloración en costos de insumos y sobredimensionamiento en los metrados (dimensión de obras) de los presupuestos.

En cuanto a las adquisiciones de bienes y servicios existen proveedores como Conservera Inka Fish E.I.R.L. identificado con RUC N° 20604877548, que no estaría dentro de las actividades de servicio y bienes para la entidad, dudándose de tal giro de negocio, el servicio efectuado a favor del municipio, cuando en realidad su rubro principal, viene a ser la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En lo que se refiere a gastos COVID-19, solo en el mes de abril 2020, el alcalde Adrián Buiza Picón, efectuó gastos por S/. 200,000.00, los mismos que habrían sido manejados irregularmente de acuerdo a la versión de algunos lugareños.

Ante estos hechos que configurarían actos de corrupción, se solicita la intervención urgente de las autoridades competentes, a fin de recabar las pruebas documentales y pericias respectivas para determinarse las sanciones conforme a las leyes vigentes.(HUGO GONZALES HENOSTROZA).

Tendencia