Conéctate con nosotros

Ancash

Seguridad ciudadana debilitada para realizar vigilancia autorizada

Detectan carencias en equipamiento de vehículos para patrullaje en provincias de Huaraz y el Santa

image_pdf

 

Detectan carencias en equipamiento de vehículos para patrullaje en provincias de Huaraz y el Santa

 

La Contraloría General evidenció carencias en el equipamiento de los vehículos utilizados para realizar el patrullaje municipal e integrado en las provincias de Huaraz y el Santa, así como una débil planificación y coordinación entre los gobiernos locales y las comisarías, lo que limita el desarrollo efectivo y eficaz del servicio de patrullaje por sectores y la participación de la comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana.

 

Según el informe de Auditoría de Desempeño N° 30570-2021-CG/DSNC-ADE, (periodo de evaluación del 1 de enero del 2019 al 30 de junio del 2021), en las ciudades de Huaraz e Independencia existen algunas limitaciones para realizar el servicio de patrullaje integrado debido a la carencia de insumos; es decir, un número insuficiente de vehículos, personal policial y de serenazgo, así como una deficiente coordinación, fortalecimiento de capacidades y planificación entre las comisarías y municipalidades.

 

Para focalizar las intervenciones y realizar el patrullaje municipal e integrado por sector, ambos gobiernos locales utilizan el mapa de riesgos (elaborado por el área Seguridad Ciudadana) y el mapa de delitos (a cargo de la Policía Nacional del Perú -PNP); sin embargo, hace falta una metodología que integre a ambos instrumentos, lo que limita una adecuada planificación y articulación del patrullaje.

 

La Municipalidad Provincial de Huaraz cuenta con 6 vehículos destinados al servicio de patrullaje, pero no tienen el equipamiento necesario como radio portátil con GPS y cámara con dispositivo externo de almacenamiento. Asimismo, de las 16 motocicletas con las que cuenta, 12 están operativas, pero carecen de altavoz, sirenas y circulinas.

 

En el caso de la Municipalidad Distrital de Independencia, se cuenta con 7 vehículos, todos operativos; no obstante, también carecen del equipamiento necesario como chalecos antibalas. Además, tiene 5 motocicletas, todas operativas, pero sin los equipos necesarios.

 

Los centros de videovigilancia de las municipalidades de Huaraz e Independencia no están integrados con el Centro Nacional de Vídeo Vigilancia, Radiocomunicación y Telecomunicaciones para la Seguridad Ciudadana de la PNP, conforme contempla el Plan Estratégico Institucional del Ministerio del Interior 2020-2025.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash