Ancash

Rompimiento de diálogo entre GORE y Antamina pone en riesgo al Hospital III-1

El nuevo hospital referencial de Ancash ve la luz a una nueva crisis tras el rompimiento del diálogo anunciado por el gobernador tras la inasistencia de los representantes de Antamina. Si no se apela al diálogo, esta inversión podría quedar bloqueada.

Published on

 

 

Las autoridades locales, autoridades regionales y la comunidad en Huaraz han convocado un paro de 48 horas exigiendo la construcción del tan esperado Hospital nivel III – 1 de Huaraz. Sin embargo, el rompimiento del diálogo con la empresa minera Antamina, vital para el avance del proyecto, plantea preocupaciones significativas y deja en duda el futuro de la tan necesaria instalación de salud.

 

Durante una reunión en la Cámara de Comercio, el gobernador regional Koki Fabian Noriega Brito, acompañado de algunos consejeros y alcaldes, encabezó el anuncio de paro de 48 horas programado para los días jueves 17 y viernes 18 en Huaraz. El objetivo central de esta movilización es exigir a la Compañía Minera Antamina invertir los más de S/. 1,100 millones anunciados por las autoridades mediante la modalidad de obras por impuestos.

 

Cabe recordar que Antamina anunció hace algunos días que no podrá financiar por más de S/. 1,100 millones este proyecto por no “tener experiencia” y únicamente cumplirán con los S/. 330 millones ofrecidos al principio.

“Respaldaremos a la sociedad civil, me sumo como Koki Noriega y gobernador Regional de Áncash, a la lucha convocada de un paro de 48 horas, para que sepan que hay una población unida y que se respeta; nunca quise llegar a esta situación, pero las circunstancias lo ameritan”, declaró el gobernador.

 

Sin embargo, esta movilización plantea interrogantes sobre el estado del diálogo con la empresa minera Antamina, crucial para garantizar los recursos necesarios para la construcción del hospital. La falta de entendimiento con Antamina podría poner en peligro la viabilidad del proyecto y retrasar aún más la tan necesaria instalación médica.

El futuro del nuevo hospital en Huaraz inicia nuevamente una nueva etapa de crisis, entre las autoridades, la sociedad civil y Antamina buscando una solución, mientras se plantean preocupaciones por el rompimiento con la empresa privada.

 

Ante esta situación, se hace un llamado a retomar el diálogo constructivo y encontrar una solución que permita avanzar en la construcción del hospital y asegurar un mejor sistema de salud para la comunidad de Huaraz.

 

Popular Posts

Exit mobile version