Conéctate con nosotros

titulares

Roger Castro “caso Chavín audiencia inaplazable”

El miércoles 19 de febrero se realiza la audiencia oral del caso Chavín de Huantar.

image_pdf

El miércoles 19 de febrero se realiza la audiencia oral del caso Chavín de Huantar.


Hasta que por fin, el doctor Roger Castró Orellana vocal provisional integrante de la Sala Vacacional de la provincia de Huari, habló con la prensa sobre uno de los casos emblemáticos presuntamente de corrupción que no solo ha originado a la fecha una polarización a los pobladores del distrito de Chavín de Huantar, al extremo de originar actos de violencia, sino que ha puesto en serios debates entre el equipo de fiscales del sistema de lucha contra la corrupción de funcionarios y los magistrados de la sala vacacional de Huari. En ese sentido Castro Orellana, aseguró que el caso no sufrirá cambio alguno ni de fecha menos de integrantes.


¿Doctor Castro, novedades, cambios en el caso Chavín de Huantar?


No, ninguno lo único que nosotros queremos es resolver, ninguno de los magistrados todavía conoce el expediente porque eso sería contaminarse, el día de la audiencia se va ver, quien tenga la razón evidentemente se hará justicia.


¿Cuál es el grado de transparencia que va esta Sala Vacacional?


Total, total transparencia.


¿Se ha originado una serie de discrepancias el día de la audiencia anterior, o eso es una percepción?


No, no es una percepción, nosotros entendemos que es una audiencia inaplazable y queremos en ese sentido que el Ministerio Público no puede dilatar el proceso.


¿Sin embargo la designación de la doctora Ana María podría estar observada?


Porque?, todos los magistrados estamos preparados en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, si alguien duda de eso que lo averigüen si alguien está realizando esos comentarios, simplemente lo digo que no es correcta, además a ella le corresponde asumir el cargo dejado por el doctor Pepe Melgarejo.


¿Nos han informado que la referida magistrada tendría una pasantía fuera del país?


No, ella no se puede ir de Huaraz, sin antes resolver el caso Chavín.


¿Pero se va capacitar?


Está bien, pero no tiene que irse sin resolver este tema.


¿Aparentemente el viaje ya estaría programado?


Bueno, si eso es verdad, tendríamos que acudir a otro magistrado, como el doctor Carlos Rodríguez o la doctora Belezmoro.


¿Doctor, entonces sí o sí, este caso se tiene que ver este miércoles 19?


Tienes que verse, tiene que verse, espero que no interponga obstáculo alguno al proceso, que vean la necesidad que tiene que resolver esta causa, no pueden seguir dilatando tampoco.


¿Se está cumpliendo con todo el proceso de acuerdo a ley, no habrá observaciones?


No hemos visto ninguno de los magistrados el expediente tenemos que analizarlos recién instalada la audiencia, vamos a ver si hay alguna situación de irregularidad, indudablemente tiene que anularse o si no tendrá que confirmarse o revocarse, no sabemos todavía no.


¿Usted asegura que no han visto el expediente, pero no cree que se requiera estudiar bien el expediente?


El Nuevo Código nos obliga a no contaminarnos a lo que digan las partes tanto la audiencia como el Ministerio Público como los abogados de la defensa técnica, evidentemente será lo que va evaluar el colegiado superior no.


¿Esta Sala Vacacional ahora la presidirá la doctora Ana María López?


Sí, porque es más antigua que yo, por eso le corresponde a ella, quien tampoco no conoce el expediente.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares