Conéctate con nosotros

titulares

Rina Rodríguez “bajo lupa” hospital de Huaraz.

Defensoría del pueblo interviene de oficio en este lamentable hecho.

image_pdf

Defensoría del pueblo interviene de oficio en este lamentable hecho.


 


La muerte de Zeila Rodríguez Vino, no solo enluta a su familia, sino que la defensoría del pueblo de Huaraz determinó intervenir en los hechos, pese a no existir denuncia de la familia, pero si por salvaguardar que estos hechos se vuelvan a repetir con otras jóvenes personas, determinó hacer la intervención del caso, así lo informó la doctora Rina Rodríguez. Ahora espera el reporte completo de los hechos que se suscitaron en la sala de operaciones del hospital de Huaraz.


 


¿Doctora la defensoría del pueblo ha tomado el caso?


Bueno, en primer lugar solidarizarnos con la familia por las circunstancias difíciles que están atravesando, pero la oficina ha determinado intervenir de oficio porque no se ha recibido denuncia de los familiares, pero tenemos esa potestad, por ello se ha solicitado al director del hospital para que nos alcance un informe de los hechos ocurridos en la sala de operaciones el sábado pasado, también se le solicita la cantidad de personal que participó y si son de planta o personas particulares, la copia del certificado de la necropsia, de defunción, el contrato con el cual se está alquilando la sala de operaciones al médico que practicó esta intervención.


 


¿Es necesario hacer una investigación penal?


Por supuesto que si porque no se descarta una posible negligencia médica que puede ser incluso tipificado como un delito de homicidio, culposo por ello es necesario recabar todos los informes del caso.


 


¿Pero era legal alquilar la sala de operaciones del hospital de Huaraz?


 


Se tiene conocimiento que en la práctica médica, muchos galenos que cumplen funciones privadas alquilan la sala de operaciones de hospital, centro de salud, clínicas, pero lo que llama la atención en este caso, es que efectivamente para una operación de este tipo que es una operación de liposucción de escultura, por necesidades de previsión la sala debería de haber estado mas equipada, por ello queremos precisar si a esa hora hubo alguna otra operación programada que se postergó para dar paso a esta intervención quirúrgica. Entendemos que el hospital puede alquilar por un tema de recaudar recursos económicos para el sector, pero todo este contexto  debe ser explicado por el director del hospital de Huaraz.


¿Ahora que va pasar con los médicos?


 


Entiendo yo, que la fiscalía que ya ve el caso debe citarlos a los dos para que entreguen la información de todo lo ocurrido en la operación, que expliquen cuál ha sido la causa por la que esta joven perdió la vida, ahora tiene que esclarecerle a los familiares la verdad.


 


¿Pero una operación siempre es riesgosa?


Es verdad, toda intervención quirúrgica es riesgosa hasta la más simple, pero es importante que los médicos agoten todas las previsiones del caso para evitar problemas mayores.


 


¿Cuándo se le debe entregar el reporte solicitado?


 


Bueno se les ha dado 3 días de plazo, esperemos que la respuesta sea inmediata, es necesario saber la verdad, dijo Rina Rodríguez.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares