Conéctate con nosotros

Perú

Ráfagas de viento en la sierra de Áncash permanente

image_pdf

Cuidemos los techos de las casas.

 

Para la siguiente semana se prevé nubosidad en las primeras horas del día y ocurrencia de lluvias aisladas con ráfagas de viento, sobre todo en las partes altas de las montañas.

 

Para el fin de semana se prevé cielos despejados con presencia de brillo solar en las mañanas y ocurrencia de lluvias durante las tardes y noches situación que se extenderá hasta los siguientes días de la semana, principalmente en las partes altas, pero no descartamos que se extiendan a otros centros poblados y ciudades.

 

Refirió Susan Coaguila Agurto, especialista en meteorología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña-Inaigem.

Nuestro talento Vito Giuseppe Salazar Neglia (9) de la I.E.I.P. Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús de Huaraz, nos comenta que esta semana notó en el Molle de su casa, había mucho viento, y preguntó ¿si el viento hace que las nubes se junten y produzcan lluvias?

 

Al respecto Susan Coaguila respondió: “Sí los vientos causan la precipitación especialmente en zonas altoandinas, los vientos arrastran la humedad de la selva a la Cordillera de los Andes, es allí donde se mueven verticalmente y a medida que van ascendiendo se van condensando como diminutas gotitas y al juntarse unas con otras dan lugar a las nubes.

 

Estas nubes quedan sostenidas en el aire por acción del viento, cuando se van haciendo más grandes, y llega un momento que no aguantan el peso, y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo, dependiendo del grado de temperatura o grado de saturación, es la razón de por qué llueve en las montañas y en las ciudades al pie de estas, como Huaraz, favoreciendo a nuestros nevados y ecosistemas de montaña y actividades socioeconómicas.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú