Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

¿Qué puedes regalar en campaña si eres un candidato admitido?

De acuerdo a la norma que regula la fiscalización y procedimiento sancionador se advierte que si eres encontrado regalando algo prohibido por primera vez deberás pagar S/ 138 mil soles y si vuelves a cometer el error deberás ser excluido del proceso.

image_pdf

Los candidatos que en campaña entreguen dádivas/regalos como dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción y otros objetos de naturaleza económica, serán sancionados drásticamente pues podrían hasta ser excluidos de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según las normas vigentes del JNE.

Esto lo regula el reglamento de Fiscalización y Procedimiento Sancionador en cuanto a los regalos y la propaganda electoral admitida que fue aprobado por el Pleno del JNE en diciembre del 2021 en el cual se indica que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual.

Sanción en primera infracción

En la norma reglamentaria se establece que el Jurado Electoral Especial inicia de oficio o ante una denuncia de parte la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (138,000 soles) si eres encontrado por primera vez regalando algo prohibido.

Sanción en segunda infracción

Si el candidato infractor repite la conducta infractora se aplica la sanción de exclusión de la lista de candidatos a los comicios del próximo 2 de octubre.

Exclusión directa si regalas S/ 9,200

El reglamento también indica que la máxima sanción puede aplicarse de manera directa, cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (9,200 soles). Además de las medidas señaladas, se corre traslado al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias.

Obsequios no prohibidos

Existen regalos admitidos y que no son prohibidos como la entrega de bienes para consumo individual e inmediato con ocasión del desarrollo de un evento proselitista gratuito o la entrega de artículos publicitarios considerados como propaganda, siempre y cuando no se supere el 0.3 % de la UIT (S/ 13.80 soles) por cada bien entregado.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. La exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta el 2 de setiembre del 2022 según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022