Conéctate con nosotros

Denuncias

Pronunciamiento: al alcalde de la municipalidad de Huaraz

image_pdf

Los que al final suscribimos, Regidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en representación de los vecinos de la jurisdicción, nos dirigimos ante su despacho y manifestamos

PRIMERO: Desde el inicio de la presente gestión edil, hemos puesto nuestro mejor esfuerzo e intención, en tratar de convencerlo de desarrollar una labor corporativa, eficiente, responsable y transparente, en beneficio de la colectividad; no obstante ello, tales esfuerzos y deseos no se han visto traducidos en resultados positivos, lo que evidentemente ha generado el descontento y decepción de la población, que inclusive ha malinterpretado el apoyo y colaboración prestada por nuestra parte para con su persona, acusándonos de habernos coludido y hasta ser cómplices de los desaciertos de la administración municipal.

SEGUNDO: Incomprensiblemente, desde que asumió el cargo de burgomaestre de la Comuna Huaracina usted se ha empecinado, pese a nuestras observaciones y sugerencias, en designar y mantener a funcionarios que no cumplían con los requisitos mínimos establecidos en la normatividad interna, y más aún, en confiar en personas foráneas que no han demostrado eficiencia, identificación ni compromiso con nuestra tierra, y lo que es peor, menospreciando a los conspicuos profesionales de la localidad, lo que en su momento causó la indignación y protesta del pueblo huaracino. La desprolija elección de funcionarios que no han estado a la altura de las circunstancias, a 18 meses de gobierno municipal, solo nos ha traído como consecuencia resultados desalentadores: no se ha ejecutado ningún proyecto trascendental para la provincia; el total de la ejecución presupuestal del 2019 llegó al 53.1% y la ejecución del canon al 31%, muestra evidente de la incapacidad de gasto de la gestión; 14 cámaras de seguridad fuera de funcionamiento; el transporte público informal en alza, falta de mantenimiento del sistema de semaforización y señalética vial, la falta de solución al incontrolable aumento de canes en la vía pública, así como del comercio ambulatorio; el colapso del botadero de Carhuash Jirca, etc., etc.

TERCERO: Lamentamos que, en su condición de máxima autoridad de la Entidad Edil, se haya obstinado en contratar y mantener a su lado a su inicialmente “Asesora Personal” y actualmente “Coordinadora de Proyectos” Econ. Rocío Ángeles Vargas, sobre quien varios de los suscritos y la propia Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Huaraz en su debida oportunidad formularon serias observaciones que evidentemente no tuvieron eco en su persona, por lo que la responsabilidad de su ilegal contratación, vía locación de servicios, recaerá en usted quien se empecina en negarse a adoptar las medidas correctivas que el caso requiere, pues desnaturalizando la finalidad del indicado contrato, la referida profesional viene cumpliendo funciones administrativas al interior de la institución, habiéndosele inclusive instalado en una oficina contigua al despacho de Alcaldía y haciendo uso de la logística municipal.

Lo más grave de esta irregular situación, serían las atribuciones que se estaría irrogando la referida profesional, asumiendo funciones y autoridad que corresponderían a la Gerencia Municipal, Gerencias de Línea y Sub Gerencias, bajo la condescendencia de sus titulares, e inclusive de su propio despacho pues se tiene conocimiento extra oficial de que participaría y hasta dirigiría las reuniones de coordinación de los funcionarios de la Entidad Edil, coordinaría los temas relacionados con las contrataciones de bienes y servicios de la Municipalidad, así como atendería al público usuario en cuanto a sus requerimientos de audiencia directa con el alcalde.

Cabe recordar que la cuestionada locataria tiene pendiente un proceso de investigación en el Ministerio Público por la presunta comisión de delitos contra la administración pública.

CUARTO: Mostramos nuestra incomodidad y rechazo a las constantes actitudes obstruccionistas, poco profesionales y hasta infractoras, de los funcionarios de turno que:

  • No cumplen con alcanzarnos y/o facilitarnos la documentación que solicitamos.
  • No cumplen con las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
  • No cumplen con las disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y la permanente actualización de la publicación de las normas emitidas en el Portal Web Institucional.
  • No cumplen ni hacen cumplir las disposiciones establecidas en las normas municipales vigentes. · No cumplen con la emisión oportuna de las actas de sesión de concejo, debidamente redactadas, así como de las Ordenanzas Municipales y Acuerdos de Concejo adoptados por el Colegiado Municipal, o lo que es aún más inaceptable, ni siquiera se dan el afán de elaborarlos y publicarlos conforme a lo dispuesto en la ley, caso concreto: el acuerdo que declaró Persona No Grata al Gobernador Regional de Ancash y el acuerdo adoptado para exigir a dicha autoridad regional la inmediata entrega y puesta en funcionamiento de la infraestructura construida en los terrenos del Hospital “Víctor Ramos Guardia”, especialmente para atender los casos de pacientes infectado con COVID-19.
  • No cumplen con el trámite oportuno de los expedientes administrativos, lo que conlleva a que permanentemente recurran ante el Concejo Municipal solicitando su aprobación con dispensa de informes técnico y legal, certificación presupuestal, proyecto de ordenanza, así como del dictamen correspondiente.
  • Abusando de su cargo, haciendo uso excesivo de la fuerza y sin capacidad de concertación, estrategia y propuestas de solución, avasallan a humildes vendedores que subsisten con el producto de las exiguas ganancias que les provee el comercio informal.
  • No hacen respetar la dignidad del cargo que ostentan y condescienden órdenes de quien no tiene autoridad formal sobre los mismos.
  • No dan un trato equitativo a los servidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz, en los diferentes grupos ocupacionales, por poner un ejemplo: se cesa a una funcionaria so pretexto de que se encuentra fuera de la jurisdicción, pero, sin embargo, se permite la permanencia en el cargo de otros que están en la misma situación.

QUINTO: La pandemia de la COVID-19 ha sacado a luz:

  • La inoperancia del personal responsable del SISFOH, que no nos ha permitido contar oportunamente con una base de datos actualizada y confiable, de las familias vulnerables del distrito de Huaraz, lo que trajo como consecuencia la entrega tardía de las bolsas de víveres y los innumerables reclamos acaecidos en torno al procedimiento de distribución realizado, sin dejar de mencionar la serie de observaciones formuladas por la Contraloría General de la República.
  • La ineficiencia del órgano u órganos competentes, que no ha permitido que hasta la fecha y después de más de tres meses de iniciado el Estado de Emergencia Sanitaria en nuestro país, se haya podido instalar los suficientes mercados temporales en espacios adecuados, a fin de minimizar las posibilidades de contagio del virus, debido a la alta congestión de personas en los pocos mercados que funcionan en la ciudad.
  • La incapacidad de control y fiscalización de los múltiples negocios de venta de comida por delívery, cuyos protocolos de atención no son supervisados hasta la fecha.
  • La incapacidad de control y fiscalización de la gran cantidad de unidades vehiculares que vienen prestando servicios de transporte de personas sin la debida autorización.
  • La escasa sensibilidad humana y la falta de eficiencia de los órganos competentes para adquirir e implementar oportuna y permanentemente con equipos de protección personal a los servidores de limpieza pública, serenazgo y policía municipal.

POR LO EXPUESTO: Solicitamos y EXIGIMOS a su respetable autoridad, tenga a bien aquilatar y dar mérito a los extremos del presente; y, luego de un análisis concienzudo y haciendo un mea culpa y un propósito de enmienda, se sirva DISPONER: 1. El inmediato cese de los siguientes funcionarios de confianza:

  • BUSTAMANTE FLORES CESAR MARTIN, Gerente de Administración Tributaria y Rentas.
  • CARRANZA SILVA LUIS AMERICO, Gerente de Desarrollo Económico y Social.
  • PAIS LECTOR MARTÍN SANTIAGO, Gerente de Planificación y Presupuesto.
  • REVILLA CANCAN WALTER EDMUNDO, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.
  • MEJÍA ANAYA HOLGER ALFONSO, Gerente de Servicios Públicos.
  • RIMAC CERNA FLORMILA RAQUEL, Gerente de Administración y Finanzas.
  • FRIAS YESCA AUGUSTO CESAR, Procurador Público Municipal.
  • REVOLLEDO CHAVEZ JORGE FERNANDO, Asesor del despacho de Alcaldía.
  • CARDENAS MUÑOZ MISAEL, Secretario General. 2. El inmediato cese de los funcionarios responsables de las siguientes sub gerencias:
  • Sub Gerencia de Abastecimiento.
  • Sub Gerencia de Planeamiento y Estadística.
  • Sub Gerencia de Desarrollo Institucional.
  • Sub Gerencia de Ejecución de Obras.
  • Sub Gerencia de Gestión Ambiental.
  1. El inmediato corte del contrato o su no renovación, de la Locataria ANGELES VARGAS ROCIO.
  2. El inmediato corte del contrato o su no renovación, del Locatario JHONNY EDGAR ALBERTO CANO, quien estaría laborando en la Sub Gerencia de Transportes, desnaturalizando su contratación de servicios no personales, y en conflicto de interés pues su esposa es la Gerente de la Empresa de Transportes, Taxis, Colectivos y Servicios Múltiples Chasky S.R.L.
  3. La inmediata designación de los responsables de las Gerencias y Sub Gerencias que correspondan, vía concurso público de méritos.
  4. El inmediato inicio de los actos administrativos y de administración que correspondan, para viabilizar el urgente mantenimiento y reparación de la Planta de Oxígeno del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, que permitirá atender a los numerosos pacientes del referido nosocomio.
  5. El inmediato reinicio de las gestiones que correspondan para hacer realidad la implementación y funcionamiento del Albergue Canino de la Provincia de Huaraz, lo que permitirá solucionar la terrible problemática de los perros callejeros que vienen causando perjuicios en contra de la salud pública.
  6. Se convoque a una reunión de coordinación a los alcaldes de las provincias del Callejón de Huaylas, con la finalidad de gestionar ante la Compañía Minera ANTAMINA la donación de un Tomógrafo para ser puesto al servicio de la población ancashina.
  7. La implementación de un Botiquín Municipal debidamente equipado para la atención del personal de la Entidad Edil, así como de la población vulnerable.

10.La oportuna, eficiente y transparente inversión del presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para la implementación de mercados que presten las condiciones adecuadas para la atención al público en esta época de pandemia.

11.Garantizar la oportuna y adecuada implementación de los Equipos de Protección Personal, para los servidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

12.La urgente resolución del convenio suscrito y recuperación de la infraestructura otorgada para la instalación del denominado Policlínico Municipal, que no aporta beneficios auspiciosos a la comuna huaracina, y a fin de darle un mejor uso e iniciar las gestiones tendientes a priorizar la atención de la población vulnerable a través de una oferta de servicio más amplio, tipo Hospital de la Solidaridad.

13.El mantenimiento y/o reparación urgente de las 14 cámaras de video vigilancia que a la fecha no están en funcionamiento, para fortalecer el sistema de seguridad ciudadana de la ciudad de Huaraz.

14.La renovación y mantenimiento de la red semafórica, así como de la señalética vial en la ciudad de Huaraz; y vía convenio con la Municipalidad Distrital de Independencia se haga lo propio en dicha jurisdicción, conforme a lo establecido en el convenio marco suscrito con dicha Entidad Edil. 15.La urgente implementación del proyecto de ciclovías en la ciudad de Huaraz, como medida alternativa de transporte seguro y saludable en nuestra localidad.

EL PUEBLO HUARACINO, SABRÁ RECONOCER LAS MUESTRAS DE RECTIFICACIÓN Y EL PROPÓSITO DE ENMIENDA QUE SE SIRVA ADOPTAR Y ACORDE A LO REQUERIDO DE MANERA INCONDICIONAL, REINICIE UNA GESTIÓN COMPROMETIDA E IDENTIFICADA CON EL CLAMOR DEL PUEBLO QUE CONFIÓ A USTED, SU PROGRESO Y BIENESTAR. Lo que exigimos se cumpla a la brevedad posible en salvaguarda de los intereses de la población y en concordancia con la responsabilidad que se nos ha confiado; caso contrario tomaremos su decisión como el desconocimiento y rechazo a la buena fe y esperanza de cambio en su accionar, depositado en su persona por los que suscriben. Huaraz, 22 de junio del 2020.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias