Conéctate con nosotros

titulares

¿Por qué eligieron como vicegobernador a consejero sin antes vacar a Morillo?

image_pdf

Huaraz Noticias te explica los argumentos de los consejeros para la elección del nuevo Vicegobernador Regional Provisional.

 

En las últimas horas se ha generado una serie de cuestionamientos ante la decisión del Consejo Regional de Áncash de elegir como Vicegobernador Regional provisional al representante de la provincia de Asunción, Jorge Antonio Noriega Cortez, puesto que se cuestiona el argumento legal para dicha votación.

 

Huaraz Noticias conversó con algunos conocedores en materia electoral para absolver las dudas generadas tras esta elección y confirmar si fue legal o ilegal la decisión tomada por la máxima autoridad del Gobierno Regional de Áncash en lo que algunos llaman una decisión “apresurada”.

 

Recordemos que el pedido fue argumentado por el Consejero Regional por Huaraz, Zugner Regalado Saavedra, quien dentro de su segundo pedido aseguró que las funciones propias del Vicegobernador previstas en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no están siendo atendidas como corresponde.

 

Por otro lado, empezó explicando que si el cargo es remunerado (Según el Art. 23 de la Ley 27867) entonces el vicegobernador tiene funciones permanentes como la de coordinación y que las que le delegue el gobernador (No siendo únicamente para reemplazar al Gobernador).

 

Además, explicó que el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) le otorga funciones específicas que para su cumplimiento incluso tiene personal a su disposición como son dos asesores, una secretaria, un chofer y un asistente. Cargos que seguían percibiendo un sueldo desde diciembre a pesar de no tener vicegobernador.

 

Consultado un especialista y ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Lima explicó que efectivamente el Acuerdo Regional N° 558-2019-GRJ/CR, citado por el Consejero por Huaraz, es un caso de suspensión del Gobernador Regional de Junín Vladimir Cerrón debido a un “mandato firme de detención derivado de un proceso penal” (argumento idéntico por el que el JNE suspendió a Morillo) y por el cual eligen a un consejero regional como Vicegobernador Regional Provisional sin existir necesariamente la vacancia del Gobernador titular.

 

Por otro lado, el especialista también confirmó que estudiado la Resolución N° 0008-2020-JNE, que confirma el Acuerdo Regional N° 558-2019-GRJ/CR, existe un argumento legal y jurisprudencia con amplio sustento para que el JNE pueda emitir la credencial provisional en el cargo del Vicegobernador Regional al representante de Chacas en los próximos días.

 

Sumado a ello, fuentes internas de Borja Cruzado habrían quedado helados ante el desconocimiento de esta norma y por la desesperación que esto implica intentarían impugnar el Acuerdo de Consejo con los representantes que lo apoyan, esto último porque Noriega Cortez anunció que el sí apoyaría al Hospital de Huaraz III-1.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares