Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

¿Por qué Barrionuevo no podrá postular a gobernador de Ancash?

Jurado Electoral Especial de Huaraz señaló que el partido Juntos por el Perú no cumplió con el principio de paridad horizontal. Para levantar esta observación presentaron un acta que está fuera de plazo lo que hace muy difícil que el JNE, en Lima, les dé la razón. Militantes esperan y podría avizorarse una renuncia masiva.

image_pdf

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Huaraz declaró improcedentes las inscripciones de la fórmula (candidatos a Gobernador y Vicegobernadora) que presentó el Partido Juntos por el Perú para el Gobierno Regional de Ancash de cara a las Elecciones Regionales a desarrollarse el 2 de octubre próximo.

A través de la Resolución N° 0407-2022-JEE-HRAZ/JNE, se resolvió como improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura a gobernador regional de Betto Barrionuevo Romero, ex alcalde distrital de Huayllabamba (Sihuas), ex Gerente Regional de Planificación y Presupuesto de la gestión del ex gobernador Juan Carlos Morillo Ulloa y ex Congresista de la República.

El organismo electoral señaló en su fallo que las candidaturas de JP no han cumplido el principio de paridad en la inscripción de fórmulas y listas para este proceso electoral, pese a que en un pronunciamiento anterior donde le otorgó un plazo de 2 días para justificar que sí se haya cumplido la paridad horizontal, no pudo acreditar el mismo.

Del total de circunscripciones en las que ha presentado fórmulas de gobernador y vicegobernador, la mitad no ha estado encabezada por una mujer, a comparación de la postulación de hombres.

¿Por qué no acreditó paridad horizontal?

El 17 de julio el JEE de Huaraz declaró inadmisible la lista regional de Juntos por el Perú advirtiendo una serie de observaciones que fueron levantadas en un plazo de dos días por la organización política. Además, se observó la ausencia de paridad horizontal.

La organización política argumentó que para levantar la paridad horizontal subsanaban mediante un “Acta de Candidatos al Gobierno Regional” a nivel nacional donde se reorganiza la composición de las 9 listas a nivel nacional quedando encabezada por 5 varones y 4 mujeres (con esto sí se cumplía este requisito).

Acta que sepulta a JP. Fuente: Juntos por el Perú

“Se presenta el ACTA DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL, en cumplimiento con la paridad horizontal, la misma que sobre la base de los Estatutos, Reglamentos Internos, Resolución N° 0927-2021-JNE, Resolución N° 0942-2021-JNE y Resolución N° 0943-2021-JNE cumple con la paridad horizontal de las fórmulas presentadas, incluyendo la fórmula materia de observación; acta que fue comunicada al Jurado Nacional de Elecciones mediante Oficio N° 005-2022-PNL/JP ingresado a través de mesa de partes virtual”, reza el documento de Juntos por el Perú.

Asimismo, Juntos por el Perú responsabilizó a “dificultades” del sistema DECLARA por al poder invertir las listas sin adjuntar medio probatorio alguno.

Por su parte, el JEE de Huaraz respondió, “Se constata que no se dejó constancia o algún inconveniente con el sistema DECLARA o cualquier otro que hubiera imposibilitado se lleve a cabo la inversión de las fórmulas oportunamente; de haber sido así, tendrían que haberse comunicado inmediatamente a este JEE o activar la opción de generar un SISO al JNE”.

Sin embargo, el JEE de Huaraz recordó que las organizaciones políticas podían reemplazar o modificar las listas de los candidatos postulados (invertir gobernador por vicegobernador) hasta la fecha límite de presentación de solicitudes de inscripción, en pocas palabras hasta el 14 de junio del 2022.

La razón más importante por la cual el organismo electoral declaró improcedente la candidatura de Betto Barrionuevo es que el “Acta de Candidatos al Gobierno Regional” que la organización política presentó para subsanar la paridad horizontal es del 10 de julio de 2022. En pocas palabras, fuera del plazo establecido en el cronograma electoral por lo que esto es muy difícil que a nivel del Jurado Nacional de Elecciones pueda ser revertido.

Descontento en las internas

Conocida esta resolución, Huaraz Noticias intentó comunicarse con algunos dirigentes de Juntos por el Perú en Ancash quienes un tanto desconcertados pidieron analizar a profundidad la resolución para adoptar medidas.

Sin embargo, un grupo de figuras representativas adelantaron que la responsabilidad de esta desorganización sería únicamente del presidente nacional de la organización política.

“No hemos visto un apoyo a una candidatura que puede llegar a disputar la segunda vuelta por la gran acogida sobre todo en la zona sierra. Vamos a ser prudentes, pero apenas superemos esta etapa existe una gran posibilidad de una renuncia masiva”, explicó un dirigente que solicitó no ser identificado.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022