Más de 240 personas quechua hablantes del distrito de Pomabamba, en la región Áncash, acudieron al Tambo Pauchos del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para acceder a una atención integral que incluyó asistencia legal, charlas para prevenir la violencia familiar, talleres sobre derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, entre otros servicios.
Para garantizar una comunicación efectiva y facilitar el acceso a los servicios, la atención se brindó en quechua, lengua materna de la mayoría de los participantes.
De esta manera, se buscaba generar un ambiente familiar y acogedor donde los usuarios se sintieran cómodos para expresar sus necesidades y recibir la orientación y apoyo necesarios.
Entre los servicios más demandados se encuentran, asistencia legal: Orientación y acompañamiento en trámites legales relacionados con derechos civiles, familiares y penales.
Charlas sobre prevención de la violencia familiar, sensibilización sobre la importancia de una convivencia libre de violencia y promoción de estrategias para prevenirla, talleres sobre derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes