Conéctate con nosotros

Denuncias

Pomabamba municipalidad bajo la lupa de la Contraloría

Se verificó sobredimensionamiento de metrados, planos y costos unitarios

image_pdf

 

Se verificó sobredimensionamiento de metrados, planos y costos unitarios

 

La Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Pomabamba aprobó el expediente técnico para una obra de reconstrucción vial con inconsistencias en el metrado y sin acreditar el diseño de mezcla del concreto armado, lo que generaría variaciones en el presupuesto del proyecto valorizado inicialmente en S/ 4 506 592.87

 

Se trata de la reconstrucción de 10 154 metros cuadrados de pavimento en ocho jirones del distrito de Pomabamba, que fueron dañados por El Niño Costero en marzo del 2017. Comprende un total de 3435 m2 de veredas, 50 rampas para discapacitados, siete reductores de velocidad, red de alcantarillado con dos kilómetros de tuberías, conexiones domiciliarias de agua potable con 283 cajas de registro, 20 drenes pluviales y señalización vial.

 

Según el Informe de Hito de Control Nº 13713-2021-CG/GRAN-SCC, de la revisión realizada a las partidas del expediente técnico aprobado se detectó un sobredimensionamiento de los metrados, planos y costos unitarios. Las incongruencias entre los planos y metrados de pavimento, veredas y otros considerados en el expediente técnico, habrían generado el incremento de S/ 134 009.22 en el presupuesto de la obra.

 

Además, se detectó que que el expediente técnico de la obra fue aprobado sin acreditar el diseño de mezclas del concreto para la construcción del pavimento, veredas, drenes, cunetas y otros. Las cantidades de cemento, arena, piedra y agua carecen de información que las sustenten, pese a ser clave para los trabajos, consistencia, resistencia y para la obtención del costo unitario; situación que generaría variaciones del presupuesto de obra en S/ 1 086 101.60, así como discrepancias en la etapa de ejecución de la misma.

 

En el expediente técnico se incluyó el presupuesto de S/ 9 884.87 en los gastos generales variables por concepto del plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo; sin incluir personal médico, pruebas rápidas (serológicas) y otros, lo que implica un riesgo para la salud de los trabajadores por contagio de la enfermedad.

 

El informe de control concurrente fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que se adopten las acciones correspondientes para la adecuada ejecución de la obra que contribuirá al tránsito en los jirones Señor de los Milagros, San Francisco, Perú, Lima, Chachapoyas, Moquegua, Centenario y Ramón Castilla del distrito de Pomabamba.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias