Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Plazo vence 18 de Agosto: JEE de Huaraz no resuelve ni una sola tacha

Algo extraño sucede en el JEE de Huaraz, presidido por Edhin Campos, donde los plazos legales para resolver solicitudes de inscripción, exclusiones y tachas no son cumplidas como manda la ley (que obliga a resolver estos trámites en 3 días). Hay plazos que se han ampliado de 3 a 31 días teniendo como efecto secundario que algunos candidatos retornen a campaña (Juntos por el Perú regional) pese a no cumplir la normativa ¿El motivo? La ausencia de eficiencia de este órgano electoral.

image_pdf

El pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz ha tenido una serie de errores durante el proceso de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 -en primera instancia- por no cumplir el plazo de 3 días para calificar las solicitudes de inscripción y resolver la admisibilidad u observar estas listas.

A ello se suma la preocupación ante lo informado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que pone como plazo máximo el 18 de agosto para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) resuelvan las tachas presentadas contra los candidatos en etas las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en primera instancia.

Sin embargo, a la fecha el JEE de Huaraz tiene en sus manos 8 expedientes a pendientes por casos de tachas únicamente de candidaturas individuales mas no tachas de listas completas los cuales corresponden a candidaturas regionales, provinciales y distritales.

1 Socios vs. Agua

El 30 de julio del 2022 el candidato a Consejero Regional por Carhuaz de Socios por Ancash, Alejandro López Cosco, solicitó la tacha contra Mario Casimiro Aranibar, candidato distrital de Amashca por AGUA, por no declarar una sentencia por lesiones (violencia familiar). Recién el 4 de agosto inició el procedimiento de tacha, pero sin haber sido resuelto a la fecha. HAN TRANSCURRIDO 16 DÍAS.

2 Violencia familiar (Javico Robles)

El 1 de agosto del 2022 el ciudadano Vladimir Asencios Borda solicitó la tacha del candidato a la alcaldía de Huaraz por Juntos por el Perú, Javico Robles Blácido, por no declarar una sentencia recaída en el Expediente 58-2014 cuya materia es violencia familiar teniendo como demandante su esposa. El procedimiento de tacha recién inició el 10 de agosto sin que se tampoco se haya resuelto a la fecha. HAN TRANSCURRIDO 15 DÍAS.

3 Paridad Horizontal (Betto Barrionuevo)

El 6 de agosto del 2022 el ciudadano Pedro Reyes Roja interpuso una tacha contra el candidato a gobernador regional de Ancash por Juntos por el Perú, Betto Barrionuevo, al incumplir la paridad horizontal a nivel nacional (motivo por el que ya fue declarado improcedente y salvado por la campana). El proceso de tacha inició el 11 de agosto sin ser resuelto. HAN TRANSCURRIDO 9 DÍAS.

JEE de Chiclayo resolvió un caso similar en solo 4 días (pues ya existía pronunciamiento en cuanto al fondo). Captura: Resolución 1042-2022-JEE-CHYO/JNE

4 Estudios y experiencia (Julieta Pérez)

El 6 de agosto del 2022 el ciudadano Darío Reyes Silva presentó una tacha contra la candidata a gobernadora regional de Ancash, Julieta Pérez Reyes, de Avanza País por haber declarado en su hoja de vida ser profesional en Ingeniería de Sistemas (habiendo optado el título el 2022). Sin embargo, esta información sería falsa al contrastarla con SUNEDU y haber consignado en el rubo ‘Experiencia política’ haber ocupado el cargo de gobernadora regional siendo evidentemente falso. A la fecha no se ha iniciado ningún procedimiento de tacha ni desestimado. HAN TRANSCURRIDO 9 DÍAS.

5 Paridad Horizontal (Betto Barrionuevo)

El 6 de agosto del 2022 el ciudadano Luis Mendiola Villanueva interpuso una segunda tacha contra el candidato a gobernador regional de Ancash por Juntos por el Perú, Betto Barrionuevo, al incumplir la paridad horizontal a nivel nacional (motivo por el que ya fue declarado improcedente y salvado por la campana). El procedimiento de tacha inició el 11 de agosto sin ser resuelto a la fecha. HAN TRANSCURRIDO 9 DÍAS.

6 Infracción por Contravención (Ladislao Cruz)

El 6 de agosto del 2022 el ciudadano Apolinario Silvino solicitó la tacha contra el candidato a alcalde Distrital de Independencia por AGUA, Ladislao Cruz Villachica, aduciendo que no declaró una infracción (propiamente no es un delito) tras vulnerar el Código de los Niños y Adolescentes por omisión en su condición de director de un medio de comunicación al difundir información de un menor de edad. El solicitante de la tacha no pagó la tasa electoral por un aproximado a S/ 1000 soles por lo que en un plazo de 1 día se debió requerir a Silvino regularizar la tasa electoral faltante y de no ser regularizado declararse improcedente este pedido. En este caso ni siquiera inicia el procedimiento de tacha. HAN TRANSCURRIDO 9 DÍAS.

7 Falsificación (Juntos por el Perú)

El 7 de agosto del 2022 la ciudadana Milagros Diaz Charqui pidió la tacha de la candidata a regidora 1 de la Municipalidad Distrital de Independencia por Juntos por el Perú aduciendo que le habrían falsificado la firma al suplantarla como primera regidora (ya que ella ganó las elecciones internas como teniente alcaldesa de esta lista) ya que -según su pedido- nunca renunció a su postulación tal cual asegura esta organización política. El procedimiento de tacha inició el 11 de agosto sin ser resuelto a la fecha. HAN TRANSCURRIDO 8 DÍAS.

8 No vive en Huaraz (Dionicio Paucar)

El 11 de agosto del 2022 la ciudadana Noemi Macuyama Moreno interpuso una tacha contra el candidato a alcalde provincial de Huaraz por Alianza Para el Progreso, Dionicio Paucar, al no haber nacido en Huaraz y no sufragar durante 2 años consecutivos en esta ciudad (el 2 de octubre votará en Huacachi, Huari) antes de las Elecciones Municipales 2022 ¿Cómo se le pudo pasar al JEE de Huaraz este error? El procedimiento de tacha ni siquiera ha iniciado. HAN TRANSCURRIDO 4 DÍAS.

Plazo legal de tachas

Huaraz Noticias revisó la normativa del proceso electoral  vigente y los plazos legales para resolver solicitudes de tachas descubriendo con sorpresa que estas -a pesar de la excusa de la excesiva carga laboral- debieron ser comunicadas el mismo día de recibido al candidato que se pretende excluir y darle un (1) día de plazo para que responda este cuestionamiento (con respuesta o sin respuesta del partido, el JEE de Huaraz debe tomar una decisión en 3 días más como plazo máximo). Todo esto tomaría un promedio de cinco (5) días si se respetara la norma, pero esto no sucede con esta institución presidida por Campos Barranzuela.

Captura: Resolución 942-2021-JNE

Error en Expediente

De la misma manera revisado el Expediente ERM.2022014222 que corresponde a la solicitud de inscripción de la lista regional de Socios por Ancash encontramos una grave irregularidad pues los Jurados Electorales Especiales tenían hasta el 3 de agosto para publicar la resolución de admisibilidad de las listas sin que esto haya ocurrido en el presente caso dejando en duda si están o no realmente inscritos ya que a la fecha solo existe una resolución de improcedencia del 17 de julio del 2022 pese a que en Lima fueron rehabilitados (esto demuestra una actitud negligente del JEE de Huaraz). No hay documento que detalle si fueron inscritos o algunos candidatos de la lista declarados improcedente siendo muy grave.

Captura: Plataforma Electoral

No cumplieron plazos

El JEE de Huaraz ha sido cuestionado desde el principio ante el incumplimiento de los plazos legales durante la primera etapa pues para calificar una solicitud de inscripción la norma le daba como plazo máximo a los Jurados Electorales Especiales tres (3) días. Sin embargo, esto fue ampliamente superado hasta por plazos que pasaban de 3 a 31 días (Ejemplo. La lista y fórmula regional de Juntos por el Perú) emitiendo una resolución de inadmisibilidad. Esto último representa un exceso procesal de los plazos. El jurado solo ha tenido como excusa el exceso de trabajo, pero no aclaró -por ejemplo- el motivo real de la licencia de su titular.

Captura: Resolución 942-2021-JNE*

Inequidad electoral

Estos errores advierten que el JEE de Huaraz no trabaja adecuadamente cumpliendo los plazos y que nuevamente algunos candidatos, ante el plazo a vencerse para resolver tachas el 18 de agosto, podría hacer que continúen en carrera a varios candidatos que no cumplir el requisitos como el de residencia, nacer en el lugar donde se postula, no declarar sentencias o incumplir la paridad horizontal.

¿O a caso los plazos son obligatorios exclusivamente para las organizaciones políticas y no para esta institución presidida por Edhin Campos? Recordemos que la lista regional de Alianza Para el Progreso, encabezado por Jhosept Pérez, fue declarado improcedente por presentar su escrito de subsanación fuera de plazo tan solo por horas.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022