Conéctate con nosotros

Sin categoría

Periodistas huaracinos “Homenaje a los mártires de Uchuraccay”

Colegio de periodistas de Ancash organizó importante evento para recordar a los colegas de prensa inmolados en Ayacucho.

image_pdf

Colegio de periodistas de Ancash organizó importante evento para recordar a los colegas de prensa inmolados en Ayacucho.


Con una misa en el sagrario San Sebastián y romería al cementerio de nuestra ciudad, ayer el colegio de periodistas presidida por la Licenciada Gladys Olórtegui Mariño, quien convocó  a los diversos periodistas de nuestra ciudad,  rindieronhomenaje a los mártires del Uchuraccay que el año 1983 fueron asesinados en esa localidad de la jurisdicción de Huanta en la región Ayacucho.


Durante su alocución, la decana del colegio de periodistas de Ancash, dijo: “hoy nos convoca esta fecha significativa para todas y todos los hombres de prensa quienes hemos hecho un alto en nuestras actividades cotidianas para reconocer y recordar a quienes fueron vilmente asesinados aquel 26 de enero del 1983, a ellos que fueron en busca de la verdad, como todo periodista acucioso sin medir las consecuencias en un país que vivía la violencia subversiva y el abuso atroz de las fuerzas del orden. Situación en la que Ancash no estuvo libre, hoy nos acompaña Martin Macedo, hijo del reconocido colega, periodista y docente Pedro Macedo Figueroa que un 22 de octubre de 1990, le acallaron su voz que nos entregaba en el informativo de Radio Ancash”


Olórtegui Mariño, asimismo recordó que los tiempos han cambiado, pero que son otras las formas de acallar nuestras voces, cerrar los espacios periodísticos, por ejemplo, el avasallamiento del poder político corrupto que con dádivas y prebendas no solo ha irrumpido y ha trastocado los sagrados deberes y valores que todo periodista de vocación y convicción enarbola como  línea en su trajinar periodístico, donde prime la verdad, sólo la verdad. Entonces, hoy nos toca reflexionar posiblemente en singular, pero también no dejemos de hacerlo en plural, porque sólo así, con responsabilidades compartidas con sueños e ideales comunes de una prensa libre, no manipulada, una prensa que se resiste a que no nos quiten lo más sagrado para el ejercicio profesional, la libertad de opinión, expresión e información, haremos un frente, como un solo puño y estaremos allí demostrando que no están solos los colegas perseguidos y que los tiempos nefastos ydifíciles pasarán”, enfatizó.


Cabe precisar que en esta ceremonia especial, también se develó una placa en memoria a los mártires del periodismo, que fuera construida por una anterior gestión, pero que el paso de los años fue dañándola y que la gestión actual consideró su refacción para que sea el escenario de recordación en esta significativa fecha.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría