Conéctate con nosotros

Ancash

Patorita Huaracina !VIVE¡

Hoy recordamos un año más de la ausencia física de María Alvarado Trujillo (1930-12-19 – † Lima, 2001-05-24), conocida inicialmente como “Torcacita Ancashina” luego como “Pastorita Huaracina”.

image_pdf

Hoy recordamos un año más de la ausencia física de María Alvarado Trujillo (1930-12-19 – † Lima, 2001-05-24), conocida inicialmente como “Torcacita Ancashina” luego como “Pastorita Huaracina”.

 

Su música y su gesto cultural permitieron que el huayno, que no fuera registrado ni por el Inca Garcilaso de la Vega ni Guamán Poma de Ayala, llegara a ser masificado y revalorado como un tipo de música cantada y bailada exclusivamente por la gente del pueblo; llegando a constituirse en un símbolo cultural andino de resistencia frente a la arremetida de los grupos de poder.

 

Entre sus interpretaciones está “Tu boda”, tema musical que aparece entre los yaravíes publicados por el caracino Celso Torres (1859-1918) con el título de “Matrimonio” (“Me han dicho que tú te casas/Y así lo publica el tiempo:/ Dos funciones se han de hacer, / Mi muerte y tu casamiento”).

 

El Yaraví ya es creación posterior a la invasión española y su antecedente más inmediato es el harawi prehispánico de tono triste y melancólico, que solían cantar las mujeres durante la cosecha. Los versos cantados por nuestra Pastorita huaracina, han sufrido, como es natural, muchos cambios que obedecen a la evolución de las sociedades.

 

Es así como en esas letras predomina el desamor, la ingratitud, el pesar y la traición que han conservado del yaraví colonial. El ritmo lento de la canción (ya contemporánea) se asemeja a esos dos mundos en conflicto: el recuerdo del amor y el predominio de la fatalidad.

 

A 22 años de la muerte física de nuestra “Pastorita Huaracina”, puedo afirmar sin temor a equivocarme, que el huayno que ella se encargó de pasear sus bondades por distintos escenarios nunca morirá. Solo condensará, como siempre, los sueños y pesadillas de los runas andinos, asimilando y desechando elementos en cuyo interior late por siempre la modernidad versus la tradición.(Vidal Herrero)

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash