Siguenos en

nacionales

Pastorita Huaracina homenajeado por la municipalidad de Lima.

Redacción Huaraz Noticias

Publicado

el

Al conmemorar 90 años de su nacimiento.

 

MUNICIPIO DE LIMA RINDE HOMENAJE A MARÍA ALVARADO TRUJILLO – PASTORITA HUARACINA – MUJER DEL BICENTENARIO En el marco conmemorativo por los 90 años del nacimiento de María Alvarado Trujillo – Pastorita Huaracina, la Municipalidad de Lima ha programado un homenaje Artístico Cultural virtual en su memoria desde el Teatro Municipal el sábado 19 de diciembre en el horario de 7:30 p.m. que será transmitido en directo a través del Facebook de la comuna limeña (https://www.facebook.com/MuniLima)

Será una noche de gala por el legado e ideario de María Alvarado Trujillo – Cantora del Pueblo quien no solo fue la voz privilegiada del canto andino y compositora sensible con la realidad de su país, sino también abanderada de muchas de las luchas sociales, activista por los derechos de sus hermanos del arte, de las trabajadoras del hogar, de los hombres y mujeres del ande, además de guía y maestra para las nuevas generaciones.

La noche de concierto musical y cultural estará respaldada por destacadas figuras del arte como la Novia del Perú, Amanda Portales, Diosdado Gaitán Castro, Nancy Manchego y Hatún Killa en un homenaje inolvidable. Asimismo, sus pupilas Chinita Cordillerana y Marita Meza nos regalan su canto a la Maestra. Y desde Huaraz se hacen presente las voces de las nuevas generaciones Pamela Toro y Angelita Ramos, quienes elevarán su canto hasta el cielo en una fecha especial y significativa para los peruanos.

Además de danzas a cargo de la Institución Folklórica “Baila Despertar” y las “Cori Warmis”. Luz Elena Romero Alvarado, presidenta del Movimiento Cultural “Pastorita Huaracina” e hija de la Cantora del Pueblo, agradece al elenco artístico y resalta la imagen y la vigencia de su madre quien como artista e intérprete andina vive en la memoria colectiva y el corazón de todos los peruanos por haber sido la vocera de un pueblo discriminado por su origen andino.

María Alvarado Trujillo quien nació en Malvas – Huarmey – Ancash, el 19 de diciembre de 1930 viajó a muchos países de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino. Por su brillante carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; la cámara de senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Maestra, así como el Poder Ejecutivo a nombre del Estado la condecoró con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.

Tendencia