Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Noriega plagió su Plan de Gobierno, entre otros a Lombardo Mautino

Movimiento regional AGUA presentó un documento que habría copiado a organizaciones policías a nivel regional, nacional e instituciones públicas además de organismos internacionales sin ninguna cita. Hecho podría constituir presunto delito.

image_pdf

El candidato regional por el movimiento regional Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA), Koki Noriega Brito, presentó un documento de 34 páginas denominado ‘Plan de Gobierno Regional 2023 – 2026’ para postular al cargo de gobernador en el marco de las Elecciones Regionales 2022.

84% de plagio

Este documento fue sometido al riguroso análisis del programa Turnitin el cual arrojó 84% de coincidencia revelando el mismo porcentaje de plagio puesto que si bien señalan reseñas de instituciones públicas y sus reportes oficiales u objetivos a cumplir, como es el caso los ministerios y organismos internacionales como CEPAL, no existe medio de cita válidamente correcta a la fuente.

Son páginas completas las que tienen un nivel de 100% de coincidencia teniendo como porcentaje mayor el Plan de Gobierno Regional 2014 elaborado originalmente por el extinto líder del MANPE Lombardo Mautino Ángeles quien postulara aquel entonces al máximo cargo regional.

Sin citar

Como se recuerda en el 2018 Koki Noriega postuló al cargo de gobernador regional con la agrupación política del cóndor (MANPE) presentado el Plan de Gobierno del 2014 de Lombardo Mautino parcialmente modificado con ciertos datos actualizados y que durante las Elecciones Regionales 2022 también volvió a presentarlo este documento sin citar la fuente original.

Toda esta información puede ser corroborada mediante documentos que se encuentras publicados en el internet y que son de fácil acceso gracias al Turnitin.

Varias organizaciones

Asimismo, este software arrojó que parte del Plan de Gobierno regional de AGUA tiene copias idénticas agrupaciones como Alianza Para el Progreso (La Libertad 2018), MANPE (Ancash 2014 y 2018), Río Santa Caudaloso (Aija 2014), Peruanos por el Kambio (Lambayeque 2014) entre otros.

Código Penal

El Código Penal Peruano, en el Artículo 219, desarrolla el tipo penal de Plagio que sanciona a quien difunde una obra ajena como propia, copiándola o reproduciéndola textualmente incluso cuando lo hace con alteraciones tratando de disimular la copia de una obra ajena. Este ilícito es reprimido con una pena de cárcel entre 4 a 8 años.

Evidencias

Fuente: Plataforma Electoral

Fuente: Plataforma Electoral

Fuente: Plataforma Electoral

Fuente: Plataforma Electoral

Fuente: Plataforma Electoral

Fuente: Plataforma Electoral

El Documento

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022