Conéctate con nosotros

Denuncias

Municipalidad de Yungay: Programa del Vaso de Leche con alerta de riesgo

Contraloría alerta riesgos relacionadas a deficientes condiciones de salubridad, seguridad y de distribución.

image_pdf

 

 

Contraloría alerta riesgos relacionadas a deficientes condiciones de salubridad, seguridad y de distribución.

 

Mediante el informe de control concurrente N° 015-2021-OCI/0346-SCC, la Contraloría General advirtió tres situaciones adversas relacionadas a deficientes condiciones de salubridad, seguridad y de distribución, que pondrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Programa del Vaso de Leche que administra la Municipalidad Provincial de Yungay.

 

Situaciones adversas:

  1. Funcionarios y servidores de la Entidad, distribuyen y entregan los insumos del Programa Vaso de Leche, en ambientes que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias, poniendo en riesgo la salud de los beneficiarios.

De la visita realizada el 14 de setiembre a las instalaciones de los 13 comités del vaso de leche que funcionan como almacenes temporales, se advierte que los insumos (leche y hojuela) son dejados a las presidentas de cada comité en ambientes que no reúnen las condiciones higiénico sanitarios, en lugares inapropiados por tratarse de alimentos destinados al consumo humano; observándose, por ejemplo, la presencia de animales. En algunos casos son recepcionados a la intemperie y colocados en el suelo, expuestos a la contaminación externa (polvo, humedad, insectos) y a los robo y sustracciones.

 

  1. Funcionarios y servidores de la Entidad distribuyen los insumos del Programa Vaso de Leche, a personas que no cuentan con la acreditación como junta directiva y en otros casos con el periodo de gestión vencidas; generando el riesgo de que no lleguen las raciones a los beneficiarios y afectando la legalidad y transparencia del proceso.

(…) Se advierte que, de los 13 caseríos visitados, en tres de ellos los productos fueron entregados a personas que no están reconocidas legalmente como miembros de la junta directiva vecinal. Además, en otros cuatro caseríos no se ha renovado su junta directiva. Para la comisión de control esta situación podría generar que las raciones no lleguen a cada beneficiario afectado (…)

 

  1. Funcionarios y servidores de la Entidad no implementan medidas de seguridad en el almacén del programa vaso de leche, situación que pone en riesgo la integridad de los mismos y de los suministros adquiridos ante cualquier accidente o siniestro.

Se advirtió la existencia de 4 extintores ubicados en el piso y ventana del almacén con fecha de vencimiento expiradas (mayo de 2017, diciembre de 2020, y dos de agosto de 2021) situación que podría afectar los insumos en caso de algún siniestro.

 

 

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias