Conéctate con nosotros

Ancash

Municipalidad de la Merced recupera sitio arqueológico MARKAKUNKA

La comuna distrital cuenta con el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, juntos inician importante trabajo vinculado a la cultura y turismo

image_pdf

 

Marka kunca, es un sitio arqueológico que albergó a los antepasados de Las Vertientes, a aquellas familias pudientes y familias más humildes del territorio. Hoy, su historia se vuelve a contar con el trabajo de recuperación que han emprendido: la municipalidad distrital La Merced, Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la población mercedina.

Autoridades y población se han planteado el reto de convertir a Marka kunca en un sitio turístico cultural que genere el interés de visitantes locales, nacionales y extranjeros. Por eso, no han dudado en sumar esfuerzos y llevar adelante el proyecto de restauración y puesta en valor de esta ciudadela.

 

Este proyecto impulsado por la municipalidad distrital La Merced de Aija, se encuentra en la etapa de limpieza superficial donde todos los pobladores están poniendo la mano para retirar los deshechos y malezas de la zona, para luego dar pase a la etapa de excavación e investigación a cargo de un equipo de arqueólogos.

 

En Marka kunca, que significa “Pueblo en el cuello del cerro”, se han identificado tumbas, plazas, terrazas agrícolas, canales, reservorio, sistema de andenes y callejones, constituyendo una ciudadela donde vivían los antepasados y luego fueron desplazados a la zona baja.

«Una vez que se tenga el resultado de los proyectos de investigación, se va a tratar de conversar y hacer vínculos con las empresas de turismo, agencias de turismo y poner a Marka Kunca, en los sitios turísticos a visitar», explicó el arqueólogo, Carlos Castillo.

 

¡Poco a poco, ya se notan los avances en Marka kunca! sus vistosos sectores: ceremonial, agrícola y funeraria. Es impresionante la recuperación de una campana cuyo sonido varía notoriamente, ya se pueden observar claramente las chullpas y tumbas colectivas donde enterraban a sus familiares.

 

«Vamos a darle ese potencial que tiene La Merced, que tiene varios lugares turísticos que no se han puesto en valor y lo que se quiere en esta gestión es darle ese matiz», señaló también la alcaldesa de La Merced, Magaly Roldán.

Con el esfuerzo de su gente y el compromiso de la municipalidad La Merced, se va haciendo realidad el sueño de la población, recuperar Marka kunca y convertirlo en un sitio turístico que, junto a sus lagunas, bosque de rocas, paisaje natural y cultural, sea un gran atractivo regional y nacional que dinamice la economía de la zona.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash