Conéctate con nosotros

MIN Ancash y su controvertido ranking de buen gobierno

Se elaboró en base a los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal: Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas.

image_pdf

Se elaboró en base a  los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal: Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas. 


MIM Ancash presentó los resultados del Ranking de Buen Gobierno Municipal MIM Perú 2014, para la Municipalidad Provincial de Huaraz, la Municipalidad Provincial de Carhuaz, la Municipalidad Provincial de Huari, la Municipalidad Distrital de Independencia, la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar  y la Municipalidad Distrital de San Marcos.


 


En Ancash, la Municipalidad Provincial de Huaraz subió una posición con respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 11 del Ranking MIM Perú 2014.  Por su parte, la Municipalidad Distrital de Independencia se ubica en el puesto 12 del ranking, descendiendo 8 posiciones. Sin embargo, es importante resaltar que presenta altos puntajes en inversión en sectores prioritarios para la población, inversión en sectores clave para el Ministerio de Economía y Finanzas y disponibilidad de responder preguntas a la población.


 


La Municipalidad Provincial de Carhuaz se ubica en el puesto 14 del ranking. Hay que destacar que la municipalidad de Carhuaz ha sido quien ha respondido la mayor cantidad de preguntas de la población  respuestas entre enero y diciembre del 2013 con 287 respuestas.


 


 


Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Huari se ubica en el puesto 18 del ranking, siendo las áreas de mayor necesidad de mejora: la inversión en proyectos del Presupuesto Participativo y  la disponibilidad de información en la página web.


 


La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar se ubica en el puesto 26 del ranking. Hay que destacar que es una de las 7 municipalidades que a nivel nacional han obtenido un puntaje aprobatorio en el indicador de percepción de la población sobre la provisión de información sobre inversión. Las otras municipalidades son: Sanagorán en La Libertad, Torata en Moquegua, El Alto en Piura y  Ancahuasi, Anta  y Quispicanchi en Cusco.


 


Finalmente, la Municipalidad Distrital de San Marcos ha descendido 3 posiciones ocupando el puesto 30. Las áreas siguientes son las que presentan mayor necesidad de mejora: percepción de la población sobre la solución de problemas de la comunidad, inversión en proyectos del presupuesto participativo, percepción de la población con respecto a la provisión de información sobre el uso del dinero en obras de inversión, disposición a responder preguntas de la población  y disponibilidad de información en la página web municipal.


 


Las seis municipalidades de Ancash han sido comparadas con municipalidades en Cajamarca, Cusco, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, todas receptoras de recursos significativos de canon. A nivel nacional el primer lugar en el ranking lo ocupa la Municipalidad Distrital de Torata, en Moquegua.


 


El Ranking de Buen Gobierno Municipal se elabora en base a dos de los tres componentes de un Buen Gobierno Municipal: Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas y está compuesto por 7 indicadores.


 


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en