Siguenos en

Ancash

Médicos salvan vida de mujer con pulmones afectado en 99%

La paciente que también tiene VIH, desarrolló neumonía atípica severa por hongo oportunista y estuvo internada por más de dos meses.

Publicado

el

 

La paciente que también tiene VIH, desarrolló neumonía atípica severa por hongo oportunista y estuvo internada por más de dos meses.

 

Médicos especialistas del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, logran exitosa recuperación de una mujer de 41 años de edad proveniente de la provincia de Carhuaz, quien recibió alta médica tras estar internada por más dos meses con un diagnóstico de neumonía atípica severa que afectó el 99% de sus pulmones, a causa de un hongo oportunista en el contexto de paciente infectada por el virus del VIH.

 

La paciente ingresó al hospital con dificultad respiratoria severa, saturando 70% y luego de la evaluación médica por parte del neumólogo Dr. Erick Romero Quinde, los médicos internistas, Dr. Douglas López de Guimaraes, Dr. Jorge Mezarina Valverde y Dr. Ricardo Natividad Collas, se tuvo el diagnóstico de neumonía atípica severa por el hongo Pneumocystis jirovecii (hongo oportunista en paciente con sistema inmune bajo, que se presenta en casos de VIH o cáncer).

 

Luego de una junta médica de emergencia, la paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para recibir soporte ventilatorio (respiración artificial), por el compromiso extenso de los pulmones; después de casi un mes logró una mejoría sustancial gracias a la atención del personal especializado del nosocomio huaracino.

 

El Dr. Erick Romero Quinde, neumólogo del hospital de Huaraz, informó que la paciente luego de estar internada en UCI, posteriormente pasó al área de Medicina, donde médicos especialistas, enfermeras y técnicos le brindaron soporte y atención de calidad; logrando una satisfactoria recuperación de la usuaria.

 

“Después de casi dos meses de hospitalización, la paciente está siendo dado de alta. La neumonía fue provocada por un hongo que ha comprometido el 99% de sus pulmones, y con el tratamiento médico especializado, terapia ventilatoria, fisioterapia, nutrición y demás se pudo ayudar a la paciente de manera exitosa (…), estamos muy felices porque ahora regresa a su hogar”, manifestó el neumólogo.

 

Cabe indicar que, el hospital Huaracino cuenta con personal de salud altamente capacitado para manejar estos cuadros complejos y de difícil tratamiento. Este tipo de casos ya no son derivados a otros hospitales porque a la fecha se cuenta con más camas UCI y ambientes adecuados para una atención oportuna y de calidad.

Tendencia