Conéctate con nosotros

Ancash

Mariscal Luzuriaga-Turuna Inspeccionan peligro geológico

image_pdf

Equipo técnico del gobierno regional verifico peligro de la zona.

 

en El Gobierno Regional de Áncash a través de los equipos técnicos de la Oficina Regional de Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional –  COER Áncash, acompañados del representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci realizaron una inspección en campo al peligro geológico ubicado en la localidad de Turuna del distrito de Fidel Olivas Escudero, provincia de Mariscal Luzuriaga. La verificación se realizó luego que el Ingemmet a través de un informe precisa que debido a su ubicación geográfica el centro poblado de Turuna se encuentra en una zona de muy alto peligro por movimientos en masa que podrían activarse y afectaría a toda la población, medios de vida y áreas de cultivos.

 

En esta inspección se tomó acciones para la reubicación de la población a una zona segura para proteger la vida de las personas; para lo cual, la Oficina Regional de Defensa Civil se comprometió a entregar calaminas y triplays para la construcción de módulos temporales, a su vez la Municipalidad Distrital de Fidel Olivas Escudero y la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga coadyuvaran en la construcción de los módulos, el traslado y reubicación de los pobladores. Además, en esta reunión estuvo presente el representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci, quién guiara en el diseño y elaboración del plan de reubicación.

 

Mientras que el COER Áncash realizará el monitoreo constante del peligro, asistencia técnica en EDAN y SINPAD y el seguimiento de la implementación de los módulos y el reasentamiento definitivo donde se busca que todos los sectores intervengan de acuerdo a sus funciones.

 

Las 28 familias (83 personas) se reubicarán temporalmente en módulos que serán construidos en el campo deportivo, por la autoridad distrital, provincial y regional y posteriormente se realizarán los estudios para un reasentamiento definitivo en una zona segura con intervención del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

 

Los movimientos en masa de gran dimensión se darían por factores condicionantes como la pendiente y geología y los desencadenantes como las lluvias intensas y sismos. Los volúmenes estimados a deslizamiento son hasta 725 mil m3, que ocasionaría la destrucción de terrenos de cultivo, infraestructura hidráulica y viviendas del centro poblado Turuna, el cual sería muy catastrófica

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash