Conéctate con nosotros

titulares

Magister Jaime Minaya descanse en paz.

image_pdf

Se fue otro huaracino, pero dejo sus conocimientos a muchas generaciones.

 

La última entrevista que logramos realizarle al magister Jamiem Minaya Castromonte, fue cuando lo ubicamos en la plaza de armas de Huaraz, sentado, viendo la belleza de la ciudad, en medio de los rayos solares.

Pero dejaba esa tranquilidad, para acceder a nuestra entrevista, siempre cuestionando la gestión regional, además de pedir la recuperación de la autonomía de la UNASAM, cuyo rector decía lo término de decepcionar.

Nuestro colega Humberto Espinoza hizo una radiografía de la vida del ex rector y y ex gobernador regional de Ancash, Jaime Minaya Castromonte.

“Se nos fue una de las mentes luminarias de Ancash, hoy dejo de expresar sus sabios pensamientos con mayor incidencia en las ciencias de las matemáticas y con reconocida relevancia en las ciencias políticas. Pero su voz, su inteligencia, su talento, su calidad humana, quedará tatuado en nuestro recuerdo infinito.

JAIME MINAYA CASTROMONTE, un huaracino de pura cepa, vislumbro sus dotes de inteligencia desde su temprana edad, alumno sobresaliente en su escuelita primaria, y su alma mater de secundaria La Gran Unidad Mariscal Toribio de Luzuriaga. Su vocación de maestro lo encaminó a seguir sus estudios en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, y fue uno de los primeros profesionales en nuestro medio que logró su título de Magister en Educación y posteriormente su doctorado en la Cantuta.

Retorno a Huaraz, como docente universitario joven profesional destacado en las matemáticas, accediendo la convocatoria del Dr. Carranza Sanabria, presidente de la Comisión Gobierno de la UNASAM, posteriormente por méritos propios fue el primer rector de la universidad ancashina en el periodo del 84 al 87.

El magister, en honor a su extracción social, abrazo las ideas de izquierda, milito en P.C Unidad, en una alianza electoral con Acción Popular fue elegido como el Primer Presidente Regional de Ancash, el autogolpe de Fujimori en el 92 se suspendió el proceso de regionalización y el maestro universitario retorno a las aulas santiaguinas.

Precisamente, en ese ínterin de su vida política, siempre una entrañable amistad con el profe Minaya, porque en representación de los partidos de Izquierda, me designaron como el primer director de RR.PP e Imagen Institucional del gobierno regional.

Su inmensa vocación de maestro lo llevó, a instalar su emblemático Centro Inicial, “Los Talentitos” en donde sin duda sembró sus sabios conocimientos que florecerán en el jardín de los nuevos talentitos.

A nombre de mi familia, expreso mis sentidas condolencias a su digna esposa la señora Lucy de Minaya a sus hijos y demás familiares, a mi distinguido amigo un simple hasta luego, descansa en paz Jaime.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares