Conéctate con nosotros

Ancash

Laguna de Parón en debate

image_pdf

Gobierno regional instaló mesa de dialogo

 

Preocupado por atender y proponer soluciones a los problemas entorno a la declaratoria de emergencia de la laguna Parón en la provincia de Huaylas, a través de un proceso de concertación; el gobernador regional de Áncash (p), ingeniero Henry Borja Cruzado, realizó la instalación de la Mesa de Diálogo, en el cual participaron el alcalde provincial, dirigentes de la comunidad campesina Cruz de Mayo y sociedad civil de Caraz.

 

El gobernador resaltó la importancia realizar un Estudio Integral de la Cuenca de Parón en el cual se involucre la participación de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para que, en convenio con el Gobierno Regional de Áncash, se financie la realización del mencionado estudio, con el que se daría atención a un problema de más de 12 años.

 

Indicó además que se necesita el compromiso y apoyo del INAIGEM  y del SERNANP para intervenir en la laguna más grande de la Cordillera Blanca. “No es fácil, es un trabajo articulado y constante. Se tiene que hacer gestiones en diferentes instancias, incluso yo personalmente tengo que ir a tocar las puertas. Pero ya les estamos dando una alternativa, una solución que no es definitiva, pero tenemos ya un camino”, agregó.

 

Otra de las medidas a considerar propuestas por la autoridad regional, sería la necesidad de ver la construcción de un canal de rebose natural para evitar que posteriormente se generen problemas del nivel de agua, ocasionando situaciones de emergencia.

 

Entre otras de las propuestas expuestas por la autoridad regional, también se encuentra la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para la laguna Parón para el cual hizo un llamado al alcalde del municipio provincial, Esteban Florentino Tranca, a fin de autorizar la intervención del GORE Áncash, a través de una solicitud dirigida a su representada.

 

Entretanto las autoridades de la comunidad campesina Cruz de Mayo y sociedad civil caracina, evaluarán las propuestas emitidas por el GORE Áncash, asimismo el próximo 24 de junio en la propia laguna de Parón se llevará a cabo la juramentación del equipo técnico y la primera reunión de trabajo.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash