El presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, doctor Jorge Temple Temple, explicó que la prevención de delitos no es responsabilidad exclusiva de la Fiscalía.
“No solo la Fiscalía, sino también la Defensoría del Pueblo y la Contraloría tienen funciones claras de prevención ante la posible comisión de un delito”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que la decisión de intervenir ante una noticia criminal corresponde exclusivamente a los fiscales de cada área, quienes gozan de autonomía en sus decisiones. En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción tiene la potestad de evaluar si procede o no iniciar acciones tras recibir una denuncia o noticia criminal, sin que el presidente de la Junta de Fiscales intervenga en esa determinación.
“El fiscal actúa a partir de las noticias criminales, que son denuncias o reportes que permiten iniciar una investigación. Para ello, cuentan con el personal fiscal necesario para intervenir oportunamente en los actos denunciados por la sociedad y ejercer las acciones legales correspondientes”, concluyó.