Siguenos en

Ancash

Juez Yauri rechazó detención de Borja porque “no hay flagrancia” [RESOLUCIÓN]

Mediante escandalosa resolución el Juez Rubén Yauri rechazó la detención preliminar de Henry Borja Cruzado y personas allegadas a él en el caso de sobornos de la carretera Buena Vista Alta Quillo. Lee la resolución completa.

Publicado

el

El juez Rubén Yauri Ramírez, titular del Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción, dictaminó el 23 de noviembre -mediante Resolución N° 02- declarar infundado el pedido de detención preliminar por 7 días contra el gobernador Henry Borja Cruzado, el asesor del gobernador y ex Gerente General Frank Cerna Toledo, el ex asesor de Gerencia General Jhon Fierro Trejo, el ciudadano Michel Miranda Gambini y Javier Malaca Flores por una serie de argumentos que se contradicen a otros casos de corrupción en Ancash.

Uno de los primeros puntos que resalta este documento que niega el pedido de detención preliminar contra Borja Cruzado y otros es el no supuesto de flagrancia delictiva en el caso. “Estando a que los hechos materia de imputación datan del año 2020, no cabe duda que no estamos frente a un supuesto de flagrancia delictiva”, explica el magistrado.

El juez asegura de manera temeraria que no existe manera de confirmar o descartar que los acusados tengan un nivel de responsabilidad.

“No es posible descartar, a este nivel preliminar, que los investigados podrían estar incursos en el delito de cohecho pasivo propio, en relación al proceso de ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la Carretera desde el C.P. Buena Vista Alta hasta el caserío Mojón, distrito de Buena Vista Alta, Casma – Ancash”, reza el decreto.

Por otro lado, la Fiscalía presentó una constancia del 24 de agosto de 2021 en la que se demuestra que el investigado Henry Borja solicita la reprogramación de las diligencias por tener “temas urgentes en su labor como gobernador regional de Ancash” negándose a colaborar con la investigación y pretendiéndola entorpecerla.

Otra prueba para pedir la detención preliminar fue la constatación domiciliaria, de fecha 15 de noviembre del 2021, realizada al investigado Henry Borja Cruzado donde se comprueba que no vive en la dirección que aparece en el RENIEC por lo cual cumple con el presupuesto de ausencia de arraigo domiciliario. Lo mismo se repite en el caso del ex Gerente General Frank Cerna Toledo.

La Resolución

https://es.scribd.com/document/542682422/Denegatoria-de-Detencion-Preliminar

 

 

 

Tendencia