Conéctate con nosotros

Ancash

Juez que salvó a Borja admite posible libertad de Fidencio Sánchez

El juez Alexander Sarazú Sánchez ya ha salvado al Gobernador Regional de Áncash en diciembre del 2021 con un aparente trámite a un habeas corpus express para restituir la libertad de un renuente Henry Borja cuando no quiso ir a declarar en un caso que se le investiga por presunto cohecho en la licitación de la vía Buena Vista Ala – Quillo (Casma). Este antecedente podría ser el principio de un gran escándalo.

image_pdf

El juez Alexander Sarazú Sánchez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Ancash, admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el exalcalde de Independencia, Fidencio Sánchez Caururo, para la suspensión provisional de la ejecución de la prisión preventiva contra él por el delito de colusión agravada.

SITUACIÓN

La demanda ha sido interpuesta contra los jueces Derby Quezada Blanco, del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria – Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, y Edhin Campos Barranzuela, Rosana Luna León y Miguel Dueñas Arce, jueces superiores de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justica de Ancash.

INEXPLICABLE

Lo inexplicable del caso es que el hábeas corpus contra Derby Blanco Quezada es inexplicable puesto que este magistrado no dictó prisión preventiva contra el alcalde celeste en primera instancia. Mientras en el caso de los jueces superiores Campos, Luna y Dueñas sí existen motivos por los que el habeas corpus debió ser admitido ya que ellos reformaron el fallo benigno de primera instancia.

ÓRDEN ÉTICO

Al respecto, algunos abogados comentaron a Huaraz Noticias que esperan esta acción sea desestimada puesto que la razón de ser de esta demanda constitucional de Habeas Corpus se da para recuperar la libertad de alguien que fue privado de su liberta. En el presente caso Fidencio Sánchez Caururo se encuentra prófugo.

“Según el artículo 200 de la Constitución, el hábeas corpus protege la libertad individual. El derecho de libertad individual garantiza a toda persona a no ser privada arbitrariamente de ella, en este caso se ha seguido un proceso y -además- el aún alcalde no ha sido capturado. Está prófugo”, expuso un letrado.

JUEZ YA SALVÓ A GOBERNADOR

El 7 de diciembre del 2021 el Gobernador Regional de Ancash Henry Augusto Borja Cruzado habría sido detenido -según medios locales- y traslado ante la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz por desacatar las citaciones sobre el sonado caso de presuntos actos de corrupción en la nulidad del contrato de la carretera Buenavista Alta-Mojón (Casma).

Fuente: Poder Judicial

Según este mismo portal web un habeas corpus presentado y resuelto aparentemente en tiempo récord fue expedido también por el juez Alexander Sarazú  Sánchez, del 4º Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz y este podría ser un adelanto de un posible escándalo y presunto apoyo al prófugo Fidencio Sánchez que involucra -una vez más- al Poder Judicial de Áncash.

AUTO ADMISORIO

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash