Conéctate con nosotros

Política

JNE sospechosamente anula elección de vicegobernador de Ancash

Durante feriado el JNE publica resolución a vísperas de navidad adoptando una decisión que solo favorece a Henry Borja cuando se necesita a un vicegobernador activo.

image_pdf

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego de 7 meses de silencio, volvió hacer de las suyas y mostrar un pronunciamiento en el que archivó la elección de Jorge Antonio Noriega Cortez, consejero regional de Asunción, como vicegobernador de Ancash.

LA ELECCIÓN

Como se recuerda el 3 de junio del 2021 el pleno del Consejo Regional de Ancash eligió por mayoría de 13 mediante Acuerdo de Consejo 086-2021 al representante conchucano Jorge Antonio Noriega Cortez como nuevo vicegobernador regional de Ancash temporalmente mientras resuelva su situación jurídica Juan Carlos Morillos Ulloa.

CAMBIO DE VOTOS

En menos de un mes los consejeros de El Maicito Miguel Rosales y Domingo Gomez solicitaron se deje sin efecto este acuerdo de consejo regional y la consejera delegada Carmen López muy presurosa convoca para el 1 de julio del 2021 otra sesión donde mediante Acuerdo de Consejo Regional 108-2021 en el que dejan sin efecto la elección del vicegobernador.

En esta elección 13 consejeros cambiaron su postula en menos de un mes -no se sabe en mérito a qué- y decidieron cambiar su voto asegurando que la elección fue ilegal.

SUSTRACCIÓN DE LA MATERIA

Los miembros del JNE aseguran que esta decisión es en base al principio de la sustracción de la materia luego que el propio Consejo Regional cambió de opinión y luego de menos de un mes manifiesta que fue ilegal la elección.

“El acuerdo de consejo con el que se eligió al señor consejero como vicegobernador regional ha quedado sin efecto, por decisión de la propia entidad solicitante, y en atención a lo establecido en el CPC (ver SN 1.3.), de aplicación supletoria en el presente caso, se ha producido la sustracción de la materia” explica el documento.

EN DÍA FERIADO

Lo extraño del caso es que el JNE viene adoptando decisiones en base a extraños argumentos y lo curiosos del caso es que el 24 de diciembre (día de la publicación de esta resolución) fue declarado feriado por el Gobierno Central por lo que es extraño que a vísperas de navidad haya sido publicado.

Ya anteriormente -y luego de tanta demora- declaró nula la suspensión de Rori Mautino Ángeles en el cargo de alcalde de Huaraz por haber incumplido las propias ordenanzas municipales de esta institución y a la fecha el motivo de la nulidad ni su resolución ha sido publicada generando controversia y preguntas en base a qué motiva sus resoluciones este ente jurisdiccional electoral.

A QUIEN CONVIENE

Pese a que el propio JNE en múltiples resoluciones apela al principio de gobernabilidad, estabilidad social y sucesión de poderes para seguir gobernando; en este caso no ha adoptado sus propios principios y solo ha tomado una decisión cuyo único favorecido es el Gobernador Regional Henry Borja pues no tiene a nadie que lo secunde ante sus prolongadas ausencias.

EL DOCUMENTO

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política