Conéctate con nosotros

Ancash

Independencia: Regidores suspenden sesión de vacancia del teniente alcalde

La ley señala que se debe obtener dos tercios del número legal de los 10 regidores que forman parte del consejo Municipal de Independencia que deben votara favor de la vacancia de Rafael Gonzales para que tenga éxito esta petición, pero no pudieron lograrlo.

image_pdf

Al promediar las 4:25 de la tarde de ayer 10 de febrero del 2022 inició la primera Sesión Extraordinaria del presente año en la Municipalidad Distrital de Independencia donde se convocó para debatir la solicitud de vacancia del teniente alcalde (primer regidor) de esta institución que recae en el ingeniero Rafael Gonzales Caururo.

La duda

Los primeros minutos de esta disertación se centraron en exponer si la sesión podría continuar o no en vista que solo asistieron a 7 miembros a esta convocatoria de los 10 miembros que la conforman (9 regidores distritales más 1 alcalde).

Dos tercios para vacar

La duda se dio en vista que el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que para vacar a un miembro del Consejo Municipal se requieren dos tercios del número legal de sus miembros que suma a un total de 7 regidores. Está demás explicar que esto no pudo desarrollarse puesto que el regidor a quien se pretendía vacar no votaría a favor de su vacancia.

“La vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa”, reza el Artículo 23° de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Algunos regidores no terminaban de entender la situación por lo que tuvieron que requerir de inmediato se lectura jurisprudencia sobre este caso y la participación del asesor legal para tomar decisiones respecto al desarrolló en la sesión.

Propuestas

“La verdad es que necesitaríamos la participación del asesor jurídico para este caso. Si no estamos todos los miembros habría que esperar que estemos completo y suspender la sesión para una próxima oportunidad”, dijo la regidora Jheidy Depaz.

Decisión

Por esta discrepancia y por acuerdo mayoritario los miembros del Consejo Municipal de Independencia decidieron suspender la sesión para una próxima fecha donde se abordará el pedido de vacancia de Rafael Gonzales en el cargo de primer regidor.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash