Conéctate con nosotros

Denuncias

Independencia municipalidad y sus funcionarios sin requisitos laborales

Contraloría observa designación de funcionarios de confianza en la Municipalidad Distrital de Independencia.

image_pdf

 

Contraloría observa designación de funcionarios de confianza en la Municipalidad Distrital de Independencia.

 

A través del informe de Visita de Control N° 027-2021-OCI/4603-SVC, la Contraloría General alertó que la Municipalidad Distrital de Independencia designó funcionarios de confianza que no cumplen con los requisitos laborales que exige el Manual de Organización de Funciones de la entidad, situación que transgrede la transparencia y normatividad de la institución.

 

De la revisión de los currículos vitae y el “Manual de Organización de Funciones” (MOF), la comisión de Control advirtió que el Procurador Público, no cumplía con la experiencia que se requería en el MOF, al momento que fue designado para el cargo, empero a la fecha si la cuenta; así mismo, se ha verificado en sus documentos, que no cuenta con el certificado de habilitación expedida por el Colegio de Abogados de Ancash que demuestre que a la fecha se encuentre vigente para el ejercicio de la profesión; haciendo seguimiento virtual sobre su habilitación se verificó que a la fecha (de emisión del informe) no se encontraría habilitado.

 

De igual manera, se alertó que la Secretaria General, no cumplió al momento de su designación, y a la fecha tampoco cumple, con la experiencia laboral exigida en el MOF, la misma que señala que debe de contar con tres (3) años de experiencia laboral como directivo o funcionario.

 

En el caso del Gerente de Desarrollo Humano y Social, el informe indica que no presenta constancia de estar colegiado y tampoco acredita estar habilitado para el ejercicio de su profesión, de acuerdo a los requisitos mínimos exigidos en el MOF de la Municipalidad Distrital de Independencia, el mismo que señala que para ejercer el cargo de gerente el profesional designado debe estar habilitado.

 

En relación a los demás funcionarios designados sí cumplen con los requisitos mínimos solicitados en relación a la experiencia laboral acorde con el instrumento de gestión Manual de Organización de Funciones.

 

Esta situación evidencia que la entidad no está exigiendo el cumplimiento de los requisitos en la experiencia laboral y de habilitación a los funcionarios con cargos de confianza al momento de designarlos, omitiendo en utilizar el Manual de Organización de Funciones en las resoluciones que expide al momento de designar.

 

Asimismo, el informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital e Independencia, alertó que la entidad no ha actualizado el Manual de Organización y Funciones así como el Cuadro de Asignación de Puestos, para la designación de funcionarios, ocasionando un vacío normativo e instrumental para ocupar cargos públicos y el incumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en su MOF.

 

De la revisión de los Instrumentos de gestión se advirtió que en el Manual de Organización de Funciones no existe Gerencia de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, tampoco Gerencia de Desarrollo Humano y Social, pero si en el Reglamento de Organización de Funciones y en el Cuadro de Asignación de Personal, por lo que existiría una desactualización de los instrumentos de gestión y una posibilidad de evitar responsabilidades en razón a las funciones de estas Gerencias; por lo que urge recomendar la actualización de los instrumentos de gestión.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias