Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

INCREÍBLE: Luego de retornarlo a carrera, JNE ahora excluye a Guibovich

En material legal y procesal las Elecciones Regionales 2022 serán recordadas por ser una de las más extrañas pues muchos candidatos aún pugnan por ser inscritos.

image_pdf

Sin duda alguna las Elecciones Regionales y Municipales 2022 quedarán en la historia por haberse realizado 100% de manera virtual y por dejar precedentes poco claros en cuanto al estado de los candidatos pues a 25 días de las contiendas electorales aún no se tiene claridad de quienes postulan finalmente.

Como se recuerda, mediante el Acuerdo del Pleno del 3 de setiembre de 2022 se decidió dejar sin efecto los autos emitidos por el Pleno del JNE concernientes a apelaciones en contra pronunciamientos sobre tachas y exclusiones de candidatos por omitir declarar información en la Hoja de Vida que no fueron publicados hasta las 20:00 horas del 2 de setiembre de 2022.

En este mismo documento se incluyó el auto del expediente ERM.2022039796 que concernía a la apelación de Renovación Popular al pronunciamiento del Jurado Electoral Especial de Huaraz que declaró improcedente la lista al Gobierno Regional de Ancash encabezada por Otto Guibovich.

Aquel entonces el órgano electoral encabezado por Edhin Campos declaró la improcedencia de esta lista, al igual que Acción Popular, por haber presentado su solicitud fuerza de plazo pues habían presentado los documentos el 18 de junio cuando el plazo venció el 17 de junio.

El hecho increíble fue que mediante el Acuerdo del Pleno del JNE (Lima) del 3 de setiembre se dejó sin efecto la improcedencia de este documento admitiendo automáticamente la lista regional de Guibovich pese a que nunca se recepcionó ni si siquiera sus documentos por lo que no aparecía en el sistema como inscrito, ahora el mismo pleno del JNE emite un documento contradictorio aclarando que no se admitirá dos expedientes en los que se encuentra Renovación Popular de Ancash.

“Del análisis del contenido de estos pronunciamientos se advierte que, aun cuando fueron emitidos en la etapa correspondiente al tratamiento de expedientes sobre tachas y apelaciones, ninguno está referido a un recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución de primera instancia, sobre la tacha o exclusión de candidato, o lista alguna; motivo por el cual, los efectos de los mencionados autos deben permanecer tal y como fueron expedidos en su oportunidad”, explica el JNE.

Otto denuncia

En la víspera algunos medios de comunicación local especulaban sobre una presunta denuncia contra el JEE de Huaraz que formularía el ex miembro del Ejercito Peruano Otto Guibovich por sentirse vulnerado al no aparecer como inscrito, pretensión que sería desestimadas ahora por esta variación de decisión de máximo órgano electoral de Lima.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022