Conéctate con nosotros

titulares

Huaraz: Tres locadores son subgerentes de alcalde encargado Aníbal Romero

Una sucesión de hechos ha revelado la presunta comisión de ilícitos penales en la municipalidad provincial de Huaraz encabezada por el alcalde Aníbal Romero. Los hechos más resaltantes son el que locadores sean funcionarios pese a que la norma no lo contempla y que incluso no cumplan el perfil.

image_pdf

 

Una sucesión de hechos ha revelado la presunta comisión de ilícitos penales en la municipalidad provincial de Huaraz encabezada por el alcalde Aníbal Romero. Los hechos más resaltantes son el que locadores sean funcionarios pese a que la norma no lo contempla y que incluso no cumplan el perfil.

 

El último 22 de agosto del 2022 la responsable de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Gladys Cermeño, notificó mediante oficio al alcalde encargado Aníbal Romero sobre graves irregularidades respecto a la contratación de locadores en cargos como sub gerencias que deberían de ser cargos de confianza además de no cumplir con los requisitos.

Subgerentes locadores

Según el Informe de Orientación de Oficio 26-2022, la responsable advierte que Edwin Carranza (Subgerente de Seguridad ciudadana), Robert Ildefonso (Subgerente de Estudios) y Oscar Azaña (Subgerente de Comercialización) no cumplían con los requisitos para ocupar dichos cargos.

Lo agravante del asunto fue que estos mismos profesionales tienen contratos de servicios personales mediante la modalidad de locación de servicios fechado en enero y abril de este año. Sin embargo, la ley no contempla que locadores ocupen cargos de confianza o de funcionarios porque no tienen vínculo con la institución representando posibles ilícitos penales.

¿Quién es el responsable?

Según fuentes internas consultadas por Huaraz Noticias al municipio huaracino el responsable de celebrar contratos mediante la modalidad de locación de servicios es la Sub Gerencia de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Huaraz que por enero y abril de este año era regentado por la Administradora santiaguina Keilit Nolasco que ha sido vinculada a la ex asesora Rocío Vargas por haber sido una de sus candidatas distritales en la provincia de Huaylas.

Denuncia penal

El último 4 de noviembre, y por los argumentos esgrimidos en esta nota, el regidor provincial de Huaraz por el MANPE Harry Celestino Cisneros presentó una denuncia penal por el presunto delito de nombramiento o aceptación ilegal de cargo en mérito al Informe de Orientación de Oficio 26-2022 de OCI Huaraz.

Sin embargo, el citado regidor o algún otro concejal no se ha pronunciado sobre la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo por la no contemplación de la norma respecto a que locadores que no tienen vínculo con el municipio se desempeñes como funcionarios y que dejar abierta la posibilidad de quedarse laborando indeterminadamente en esta institución causando perjuicio.

Responsabilidad de Romero

Este fue cuestionado en su momento por el actual alcalde encargado Aníbal Romero cuando se desempeñaba como un primer regidor fiscalizador. Sin embargo, ante los problemas legales de Rori Mautino y tras asumir el cargo no adoptó acciones para corregir estos errores.

Por el contrario, el actual alcalde encargado continúa dándole la confianza a funcionarios sin perfil -según Contraloría- como es el caso del Subgerente de Seguridad ciudadana Edwin Carranza.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares