Recibir este homenaje en vida es un gran reto que me compromete y motiva a seguir escribiendo», expresó el docente universitario y escritor huaracino Macedonio Villafán
Con el lema “Amor por los libros y pasión por la lectura”, ayer se dio inicio en Huaraz al VII Festival del Libro y la Lectura de Ancash (FESTILEC) 2025, que este año lleva por nombre «Macedonio Villafán Broncano», como homenaje en vida al reconocido docente universitario y escritor huaracino, autor de importantes obras académicas y promotor incansable del pensamiento crítico en la región.
Durante la ceremonia de inauguración, Villafán —visiblemente emocionado— expresó su gratitud por el reconocimiento y compartió con los presentes su motivación de seguir escribiendo. “Haber escrito algunos libros ha hecho posible este homenaje. Son textos académicos que buscan simbolizar nuestra realidad para que permanezca en la memoria de quienes vienen después. Este homenaje es un gran reto que me llena y me emociona, porque tengo las energías mentales y físicas para seguir creando. Se vienen nuevos libros”, señaló en declaraciones a Huaraz Noticias.
El FESTILEC 2025 reúne a escritores, lectores, docentes y estudiantes de distintas partes del país con el objetivo de fortalecer el vínculo con la lectura y rendir tributo a quienes dedican su vida a la escritura y la enseñanza.