Conéctate con nosotros

nacionales

Huaraz: hoy eligen al nuevo Presidente de la Corte de Ancash

Hasta el cierre del presenté informé, no se oficializaron lista oficial alguna, aparentemente por la falta de consenso entre los 8 jueces superiores, lo que hace impredecible quien será el elegido

image_pdf

 

 

Hasta el cierre del presenté informé, no se oficializaron lista oficial alguna, aparentemente por la falta de consenso entre los 8 jueces superiores, lo que hace impredecible quien será el elegido

 

Los jueces superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) hoy, en Sala Plena Extraordinaria estarán eligiendo al nuevo presidente de esta sede judicial para el periodo 2023-2024.

 

 

La reunión se llevará a cabo, de manera presencial, a partir de las 10:00 a.m., en la Sala de Acuerdos del Palacio de Justicia de Áncash.

 

Fuentes dignas de crédito revelaron que muchos serían candidatos, pero lo que faltaría serían los votos para asegurar el triunfo que lo ponga en el máximo cargo del ente de justicia por dos años.

 

Según el artículo 88° de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia del país son elegidos, por un periodo de dos años, por los jueces superiores titulares de la sede judicial a la que pertenecen, en reunión de Sala Plena y por mayoría absoluta.

 

Asimismo, conforme al segundo y tercer párrafo del artículo 74°de la citada ley, si ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos de los electores, se procede a una segunda votación, la cual se realiza en la misma fecha, entre los postulantes que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas. En la segunda votación sólo se requiere mayoría simple. En caso de empate será electo el candidato con mayor antigüedad.

 

El otro punto de la agenda será la elección del jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de la CSJAN, quien asumirá sus funciones hasta que se implemente la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales