Conéctate con nosotros

Perú

Huaracino: Juan Cadillo León Ministro de educación

Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar

image_pdf

Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar.

Anoche juramentó como Ministro de educación, el docente huaracino Juan Cadillo León quién fue parte del equipo técnico en la cartera de educación, durante la campaña política que termino de llevar al poder al profesor Pedro Castillo Terrones.

Días antes que Cadillo pase hacer el ministro de educación, dio una entrevista al diario el comercio, de dónde tomamos una parte del texto:

“En entrevista con El Comercio, señaló que Pedro Castillo no busca destruir la normativa educativa, sino optimizarla. Explicó que su equipo ha trabajado en darle viabilidad a algunos ofrecimientos del candidato presidencial.

Además, indicó que no existe necesariamente una incongruencia entre la posición política y la técnica con respecto a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, que Castillo anunció derogar. “No podemos simplemente dejar en el aire todo el funcionamiento de la carrera docente”, refiere Cadillo.

¿Cómo se produjo el acercamiento a Perú Libre y que lo llevó a decidirse por acompañar un proyecto de gobierno?

Sinceramente, fue una respuesta emocional. Esta convocatoria se me alcanzó el lunes pasado, 17 de mayo, a través de un contacto en común con el profesor Castillo. Y, pues, él me habló sobre un enfoque de cambio para tener realmente una mejor educación en el país. En el momento en que me invita, pensé que iba a formar parte de un equipo que ya tenía a sus líderes, pero me ofreció ser coordinador del equipo educativo [de su plan], lo cual implica una responsabilidad mucho mayor. Con ello, pedí licencia y renuncié al cargo en el Fondep [era presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; oficina adscrita al Minedu]. Hubo personas que me recomendaron no aceptar o excusarme, pero yo ya había expresado mi empatía como maestro y decidí apoyar con ideas, más allá del tinte político.

¿Cómo calificaría el enfoque que tenía la campaña de Perú Libre en el tema educativo antes de que usted se sumara al equipo? ¿Qué aportes o ajustes le está colocando?

En un primer momento, yo creo que las propuestas estaban más orientadas a un sentido reivindicativo. O sea, lo que el equipo técnico, que era relativamente pequeño, tenía era una propuesta más reivindicativa desde el eje central del maestro. Pero no se tenía un panorama más integral, que responda a todas las necesidades porque el sistema educativo no se ocupa solo del maestro.

En ese sentido, hemos rápidamente implementado ya tres cuestiones fundamentales sobre el eje central de que queremos una educación pública de calidad. El primer elemento es la infraestructura y el equipamiento en la educación básica, técnica y universitaria. El segundo elemento, en función del propio Ministerio de Educación, está dirigido hacia el currículo nacional, potenciándolo con contextualización y diversificación por regiones. El tercer elemento diferencial es más reivindicativo y tiene que ver con la educación intercultural bilingüe, que rescate la identidad de pueblos originarios. En conjunto, creemos también en la competitividad digital.

Hace unos días, el candidato Pedro Castillo firmó un compromiso en Ayacucho para eliminar la ley de reforma magisterial. Sin embargo, usted, en una entrevista en RPP, declaró que no suscribía esa intención de derogar la norma

Mire, políticamente se puede decir que vamos a derogar la ley, pero sobre eso tenemos que construir, pues, el sistema. O sea, no podemos simplemente dejar en el aire todo el funcionamiento de la carrera docente. Frente a un criterio político, en este caso, de derogar la ley, tenemos que postular una nueva ley. Pero, necesariamente, el planteamiento tiene que pasar por el Congreso para su aprobación. En ese sentido, tendrá que haber una nueva propuesta que la reemplace y que sea consensuada. Pero sí tenemos que conservar la meritocracia. No podemos aspirar a menos.

Entonces, en caso de derogarse la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de proponer una nueva reforma que la reemplace, ¿se mantendrían los requisitos de postulación docente, el escalafón meritocrático y la escala salarial?

Sí, se mantendrían. Y, en cuanto a la parte evaluativa, hay reclamos válidos que sí los estamos escuchando. Vamos a ver los mecanismos para introducir un criterio adicional a la evaluación docente. Por ejemplo, cómo es posible que un maestro sepa todo el elemento teórico, pero no pueda aterrizarlo en la lección porque le falta el elemento práctico y pedagógico. Hay factores y lineamientos que se pueden construir en el tiempo, pero de ninguna manera se trata de destruir el propio sistema y la confianza. Lo que deseamos es tener un sistema con reglas claras y con indicadores acertados de evaluación”.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú